MATERIALES – TALLER DE INCIDENCIA, LA AGENDA 2030 Y EL ROL DE IGLESIA LATINOAMERICANA

MATERIALES – TALLER DE INCIDENCIA, LA AGENDA 2030 Y EL ROL DE IGLESIA LATINOAMERICANA 

Del 25 al 27 de junio en Panamá, y en el marco del Hondureñito de la Zona Caribe, representantes de Cáritas Cuba, Antillas, República Dominicana, Haití y Puerto Rico recibieron una capacitación por parte de la consultora de Caritas Internationalis, Martha Inés Romero, para abordar el tema de la incidencia y poder crear un plan tanto para su institución, como para la zona.  A continuación mostramos los materiales que se entregaron en el taller, y los cuales pueden ayudar a cualquier Cáritas interesada en el tema. 

1.- Presentación – Taller Caribe 2018: La Incidencia, la Agenda 2030 y el Rol de Iglesia Latinoamericana 

En el siguiente material podrás encontrar la relación que existe entre estos tres grandes temas. En un primer momento señala las características particulares de cada uno, después se muestra  el rol de los estados – nivel nacional e internacional y la importancia de los ODS para la Iglesia Universal. La guía forma parte de una herramienta que fortalece la participación ciudadana a través de la incidencia política 

2.- Rol de la Incidencia en la superación de la pobreza, la promoción de la seguridad alimentaria y la inclusión social desde relaciones en equidad. 

“La pobreza tiene rostro de mujer”, la siguiente afirmación es una realidad en muchos de los países de Latinoamérica y el Caribe. En este sentido, la agenda 2030 busca terminar con estos graves problemas, a través de los 17 ODS. Como Iglesia, es nuestro deber involucrarnos en el proyecto, por tanto, la siguiente presentación muestra cómo puede empoderarse instituciones religiosas que trabajan por el bien común. 


3.- En el siguiente documento podrás encontrar la metodología de la Incidencia Política 

4.- Caritas Internationalis está comprometida con el cambio justo y perdurable en las vidas de las personas que viven en condiciones infrahumanas, que sufren injusticia y pobreza. Para ello, cree firmemente que la incidencia es una herramienta para lograrlo. A continuación compartimos la versión en español e inglés de las pautas para hacer incidencia. 

ESPAÑOL:

INGLÉS: 

Banners