Publicaciones

Comunidad Parroquial, Animadora del Cuidado de la Creación

PRESENTACIÓN

Con mucha esperanza e ilusión ofrecemos estos talleres, conscientes de que la Iglesia de México, como pueblo de Dios en su infinita sabiduría, se da cuenta que la Tierra está sufriendo y que la Creación de Dios está siendo maltratada por el mismo hombre. Es un hecho que: “También en el campo de la ecología la doctrina social invita a tener presente que los bienes de la Tierra han sido creados por Dios para ser sabiamente usados por todos: estos bienes deben ser equitativamente compartidos, según la justicia y la caridad.”

El material que ofrecemos ha sido diseñado para ser estudiado y trabajado en las parroquias, porque la parroquia es la comunidad de comunidades, espacio, centro de oración y esperanza, un punto de encuentro propicio para que las personas aprendan y se eduquen en esta materia.

Este documento se ha dividido en tres grandes módulos que obedecen a la metodología del ver, juzgar y actuar. En cada módulo hay una serie de sesiones que nos van llevando desde la oración hasta la acción, precisando lo que podemos implementar en nuestras comunidades. No pretendemos ofrecer un documento científico, queremos despertar el interés por la gama tan amplia que este tema aborda. Habrán faltado muchos conceptos no vertidos aquí, pero con la conciencia despierta y viva, la comunidad parroquial podrá ir encontrando muchas cosas nuevas y revitalizadoras, con que eso suceda, nosotros habremos aportado algo al Cuidado de la Creación.

Encomendamos estos talleres a la intercesión de Santa María de Guadalupe y de los Santos Mártires de México.

En Cristo, nuestra paz.

+Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Acapulco
Dimensión de Pastoral del Trabajo y
Pastoral de la Tierra
CEPS