Publicaciones

Comunidad Parroquial, Animadora del Cuidado de la Creación

PRESENTACIÓN

Con mucha esperanza e ilusión ofrecemos estos talleres, conscientes de que la Iglesia de México, como pueblo de Dios en su infinita sabiduría, se da cuenta que la Tierra está sufriendo y que la Creación de Dios está siendo maltratada por el mismo hombre. Es un hecho que: “También en el campo de la ecología la doctrina social invita a tener presente que los bienes de la Tierra han sido creados por Dios para ser sabiamente usados por todos: estos bienes deben ser equitativamente compartidos, según la justicia y la caridad.”

El material que ofrecemos ha sido diseñado para ser estudiado y trabajado en las parroquias, porque la parroquia es la comunidad de comunidades, espacio, centro de oración y esperanza, un punto de encuentro propicio para que las personas aprendan y se eduquen en esta materia.

Este documento se ha dividido en tres grandes módulos que obedecen a la metodología del ver, juzgar y actuar. En cada módulo hay una serie de sesiones que nos van llevando desde la oración hasta la acción, precisando lo que podemos implementar en nuestras comunidades. No pretendemos ofrecer un documento científico, queremos despertar el interés por la gama tan amplia que este tema aborda. Habrán faltado muchos conceptos no vertidos aquí, pero con la conciencia despierta y viva, la comunidad parroquial podrá ir encontrando muchas cosas nuevas y revitalizadoras, con que eso suceda, nosotros habremos aportado algo al Cuidado de la Creación.

Encomendamos estos talleres a la intercesión de Santa María de Guadalupe y de los Santos Mártires de México.

En Cristo, nuestra paz.

+Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Acapulco
Dimensión de Pastoral del Trabajo y
Pastoral de la Tierra
CEPS

MATERIALES – TALLER DE INCIDENCIA, LA AGENDA 2030 Y EL ROL DE IGLESIA LATINOAMERICANA

MATERIALES – TALLER DE INCIDENCIA, LA AGENDA 2030 Y EL ROL DE IGLESIA LATINOAMERICANA 

Del 25 al 27 de junio en Panamá, y en el marco del Hondureñito de la Zona Caribe, representantes de Cáritas Cuba, Antillas, República Dominicana, Haití y Puerto Rico recibieron una capacitación por parte de la consultora de Caritas Internationalis, Martha Inés Romero, para abordar el tema de la incidencia y poder crear un plan tanto para su institución, como para la zona.  A continuación mostramos los materiales que se entregaron en el taller, y los cuales pueden ayudar a cualquier Cáritas interesada en el tema. 

1.- Presentación – Taller Caribe 2018: La Incidencia, la Agenda 2030 y el Rol de Iglesia Latinoamericana 

En el siguiente material podrás encontrar la relación que existe entre estos tres grandes temas. En un primer momento señala las características particulares de cada uno, después se muestra  el rol de los estados – nivel nacional e internacional y la importancia de los ODS para la Iglesia Universal. La guía forma parte de una herramienta que fortalece la participación ciudadana a través de la incidencia política 

Banners