Identificando tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe

En el marco del XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe que se realiza en  Valle de Ángeles, Honduras, entre el 3 y el 7 de febrero, los representantes de las Caritas participaron de diversos “Talleres para la identificación de tendencias y desafíos en América Latina”. 

Los talleres abordaron temáticas sobre: Migración, Cuidado de la Casa Común, Violencias, Gobernabilidad y Corrupción, Nuevas Economías, Fortalecimiento de las Caritas parroquiales y diocesanas, entre otros. Al término de los trabajos, se presentaron las principales conclusiones ante la Asamblea.

 

En el taller sobre Nuevas Economías, facilitado por Caritas Chile, se presentó como las principales preocupaciones el predominio de un sistema neoliberal que normaliza la explotación laboral y agudiza la pobreza; ello sumado a gobiernos autoritarios que imponen leyes en desmedro de los más vulnerables. Se plantea como uno de los principales desafíos implementar un sistema económico que de respuesta a la necesidad de los pueblos.

El Taller de gobernabilidad y Corrupción, contó con una ponencia sobre la corrupción en el Perú denominada “Caminos de honestidad e integridad en la gestión pública”. Luego en los trabajos en grupos, se detectaron como las principales preocupaciones la impunidad y la pasividad de la ciudadanía que facilita la corrupción. Entre las esperanzas se indica la capacidad de articulación, movilización y participación ciudadana y el fuerte compromiso de la Iglesia frente a la corrupción. Como desafíos se plantea la necesidad de educar en valores cívicos y en el cuidado de la Casa Común, la articulación de la Iglesia con las redes de la sociedad civil, desde la Doctrina Social de la Iglesia. 

El taller sobre Democracias, manifestó la preocupación sobre la  falta del estado de derecho y pérdida de legitimidad de los gobiernos, falta de participación ciudadana y una democracia sin derechos humanos. Expresan el desafío de acompañar a los jóvenes para que tomen liderazgo político y un compromiso por el pueblo. También se manifiesta la necesidad de crear espacios de escucha para la población donde puedan manifestar su descontento y generar compromisos sobre resolver los grandes temas que los aquejan. 

En el taller sobre el Cuidado Casa Común, coordinado por la REPAM, una de las preocupaciones principales es que el paradigma tecnoeconómico global, extractivista y consumista, encuentra aliados en un sector de Iglesia que cae en la incoherencia y la insensibilidad. Frente a esta situación, la esperanza está en las comunidades que dan testimonio de una Iglesia en salida, pobre y para los pobres, promoviendo una cultura del encuentro y el diálogo a partir de Laudato si´. Este tipo de prácticas, que reflejan una conversión ecológica integral y radical, deben ser comunicadas y visibilizadas de manera que la Iglesia incida en un cambio sistémico implementando la sabiduría del buen vivir de los pueblos originarios.

En el taller sobre las Migraciones, los participantes se dieron tiempo para reflexionar sobre los cuatro verbos propuestos por el Papa Francisco: Acoger, Proteger, Promover e Integrar. Se nota un aumento desafortunado de migrantes en el último año, no solo en la Región, sino que también desde Asia y África. A eso se suma la “criminalización” de los migrantes por parte de los carteles que vulneran sus derechos. La lectura común es que la migración es tema común para la agenda de nuestras Caritas y en la Región. En tanto, como uno de los principales desafíos, se espera la generación de  políticas públicas al interior del Estado, trabajar el tema al interior de la Iglesia, articular el trabajo con los migrantes y realizar. procesos de conversión

El taller sobre Violencia, dio cuenta de la constante lucha contra el crimen organizado y la corrupción, que tiene la mayoría de los países de la Región. Se identificaron como principales desafíos, la incidencia en políticas públicas y el fortalecimiento de la sociedad civil,  fortaleciendo el rol de la familia y el papel de los de los jóvenes en la sociedad. 

El taller sobre Fortalecimiento de las Caritas parroquiales y diocesanas, tuvo como objetivo facilitar el conocimiento mutuo y la integración de los participantes. Compartir experiencias locales y analizar problemáticas comunes para identificar tendencias relacionadas con la situación social y pastoral. 

Luego de esta presentación de las conclusiones, el plenario de la Asamblea escuchó las ponencias planteadas en el panel sobre “Una recopilación de los hallazgos de la realidad”, desafíos y prospectivas, presentado por Martina Liebsch, de Caritas Internationalis y Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile.

El segundo panel titulado “La iglesia latinoamericana y caribeña: una mirada sobre si misma”, estuvo a cargo de Rosa Ramos, de Caritas Uruguay y Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Caritas América Latina y el Caribe. 

Nuestro Twitter