“La otra mirada”: arranca Foro de la Mujer en Honduras

Bajo el lema “Otras miradas”, dio inicio el Foro de la Mujer en Honduras, del 2 al 3 de febrero, actividad vinculada al XIX Congreso Latinoamericano y el Caribe 2019, el cual será una oportunidad para participantes de las Cáritas y Pastorales sociales de la región para compartir experiencias y retos de su trabajo, teniendo como ejes el de la dignidad de la persona humana y la equidad entre hombres y mujeres.

Durante dos días, mujeres y hombres de las diversas Cáritas y Pastorales sociales en América Latina y el Caribe se reúnen en Valle de Ángeles, Honduras, en el Foro de la Mujer; Otras miradas, espacio planeado para la reflexión sobre el quehacer de la mujer en la red de Cáritas; así como los retos que aún persisten en su participación social, política, económica, etc. 

Asistentes de Brasil, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Venezuela, México, Colombia recibieron al inicio de la apertura del foro el mensaje de Monseñor José Luis Azuaje, presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, quien señaló su alegría de ver a tres cuartas partes de las organizaciones en la región son "liderizadas" por mujeres comprometidas. 

Señaló que gracias al trabajo de las mujeres en la red Cáritas, se tienen instituciones dignas, humanas, llenas de esperanza y abiertas siempre al futuro. Rememoró el ejemplo de resistencia y valentía de las mujeres venezolanas, quienes, a pesar de la severa crisis de ese país, diariamente salen a buscar alimentos y medicinas para sus familias. 

“Considero que los aportes que dan a la sociedad, a la Iglesia y a las instituciones, a las comunidades, a la familia, están revestidos de un <plus>, un más, que no es un añadido, sino algo constitutivo en su vida; quizás pueda llamarlos como en el foro <la otra mirada> desde los mismo ojos” expresó Mons. Azuaje en su mensaje. 

Finalizó con el compromiso desde Cáritas para seguir animando y fortaleciendo la equidad entre mujeres y hombres, además agradeció las aportaciones que surjan del Foro, las cuales ayudarán a contribuir la reflexión dentro de la Iglesia de este importante tema. 

El foro tendrá dos miradas: la primera será la reflexión sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en la región; la segundo será un análisis de dicha situación, desde la fe católica, teniendo especialmente en cuenta el mensaje de Jesús, la enseñanza de San Pablo, algunos textos del Magisterio Universal y del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Te invitamos a leer el mensaje completo de Mons. José Luis Azuaje 

Nuestro Twitter