En su mensaje de paz, Papa Francisco invita a cultivar una “buena política”

En un mensaje por la celebración de la quincuagésima segunda Jornada Mundial de la Paz, el Papa Francisco envío una llamada a todos los dirigentes políticos del mundo a construir una “buena política” que esté al servicio de la paz.

Citando al poeta Charles Péguy, el Papa señaló que “la paz es una flor frágil que trata de florecer entre las piedras de la violencia”, es decir, que la paz puede tener múltiples amenazas, por ejemplo, una política corrompida por el abuso y la injusticia, que perjudique al bien común y, en consecuencia, la búsqueda de la paz. 

Por tanto, reitera el pontífice, la función y la responsabilidad política “constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo”; además, subraya, quienes ejerzan algún puesto político deben evitar caer en “vicios” como la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, etc. 

Sin embargo, señala Francisco, pese a que quienes están en cargos públicos tienen una gran responsabilidad, también es necesaria la participación de todos para la construcción de una sociedad más justa y fraterna. “La auténtica vida política, fundada en el derecho y en un diálogo leal entre los protagonistas, se renueva con la convicción de que cada mujer, cada hombre y cada generación encierran en sí mismo una promesa que puede liberar nuevas energías relacionales, intelectuales, culturales y espirituales. 

Te invitamos a leer el documento completo a continuación: 

Nuestro Twitter