II Jornada Mundial de los Pobres - Argentina

“La salvación de Dios adopta la forma de una mano tendida hacia el pobre, que acoge, protege y hace posible experimentar la amistad que tanto necesita”Papa Francisco (EG 187)

El próximo domingo 18 de noviembre celebraremos la II Jornada Mundial de los Pobres, una fecha que instituyó el Papa Francisco al finalizar el Jubileo de la Misericordia, para que tengamos “la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad”.

Este año la jornada se realizará bajo el lema “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”, palabras tomadas del Salmo 34 (versículo 7) que canta con gratitud la manera con que Dios responde al clamor de quienes en él confían.

 

En su mensaje del 13 de junio, el Papa Francisco destaca que el Señor “no solo escucha el grito del pobre, sino que le responde” y de este modo –prosigue- ´”la respuesta de Dios es también una invitación a que todo el que cree en él obre de la misma manera, dentro de los límites humanos. La Jornada Mundial de los Pobres pretende ser una pequeña respuesta que la Iglesia entera, extendida por el mundo, dirige a los pobres de todo tipo y de cualquier lugar para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío”.

Esta invitación nos interpela particularmente a nosotros, ya que nuestra vocación es estar al servicio de los más necesitados y excluidos. “Con frecuencia –dice el Papa-, son precisamente los pobres los que ponen en crisis nuestra indiferencia” y nos recuerda que “estamos llamados a ir al encuentro de las diversas situaciones de sufrimiento y marginación en la que viven tantos hermanos y hermanas, que habitualmente designamos con el término general de `pobres´”.

“Para superar la opresiva condición de pobreza –destaca Francisco- es necesario que ellos perciban la presencia de los hermanos y hermanas que se preocupan por ellos y que, abriendo la puerta de su corazón y de su vida, los hacen sentir familiares y amigos. Solo de esta manera podremos «reconocer la fuerza salvífica de sus vidas» y «ponerlos en el centro del camino de la Iglesia» (Exhort. apost. Evangelii gaudium, 198).

Desde Cáritas nos unimos a toda la Iglesia y acompañamos esta iniciativa con una pequeña campaña que compartimos con ustedes invitándolos a darle la mayor difusión que podamos. Como el año pasado, hemos realizado un spot de TV junto al Canal Orbe 21 del Arzobispado de Buenos Aires, a quien agradecemos enormemente su colaboración y espíritu de comunión. Además del spot en alta definición, ofrecemos otros materiales complementarios como el video para Whatsapp un afiche para las redes / web y el mensaje del Papa, para favorecer la reflexión y la difusión por las redes.

Sabemos que muchas comunidades diocesanas están preparando acciones para esta Jornada Mundial de los Pobres y queremos que este sencillo material pueda contribuir para animar el trabajo que ya están llevando adelante.

Los contenidos se encuentran disponibles para su descarga en https://drive.google.com/open?id=1IpbQzMMRgUqhBdj4KqY3H6FbxFCj6oFT

 

(copiar y pegar este enlace en el navegador)

Nuestro Twitter