Caritas anima a comunidades a combatir el odio caminando con migrantes y refugiados

Como parte de la Campaña mundial "Compartiendo el viaje", la Red Caritas Internacional hace un llamado para rechazar el odio y el miedo, caminando 1 millón de kilómetros con migrantes y refugiados.

El Cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis, lanzará oficialmente la Marcha Solidaria Mundial de la campaña "Compartiendo el viaje", el domingo 21 de octubre en Roma, caminando junto con migrantes y refugiados.

 

La campaña, que fue lanzada por el Papa Francisco, tiene como objetivo acercar a las comunidades y a los migrantes y refugiados, organizando espacios y oportunidades para la cultura del encuentro: "El gran desafío en este momento de duras divisiones es oponerse a una retórica del miedo y el odio, con acciones de amor, amabilidad y misericordia, como las propuestas en nuestra campaña "Compartiendo el viaje". Si las guerras y la pobreza en el mundo de hoy te hacen sentir impotente, recupera tu poder conectándote con los migrantes y refugiados que huyen de otras tierras y escucha sus historias. Al caminar juntos, hablando con ellos, reconocemos a una hermana, un hermano, un vecino y a nosotros mismos. Y nos damos cuenta de que aunque nuestro mundo parece estar unido por el miedo, en este momento, también estamos unidos por la esperanza de una vida mejor y un futuro pacífico. El cambio, en nuestros corazones y nuestras comunidades, comienza con la sencilla decisión de dar un paseo con los migrantes y los refugiados", ha dicho el cardenal Tagle.

Ese paseo por Roma es uno de los muchos que se están organizando en todo el mundo. Las organizaciones Caritas de Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos ya han comenzado a caminar con migrantes y refugiados. Muchos otros están planeando peregrinaciones en los próximos seis meses.

El Papa Francisco lanzó la campaña Compartiendo el viaje, en Roma, en septiembre de 2017, diciendo: "La esperanza es el impulso a “compartir el viaje”, porque el viaje se hace en dos: los que vienen a nuestra tierra, y nosotros que vamos hacia sus corazones, para entenderlos, para entender su cultura, su lengua”.

La caminata mundial es la última iniciativa conjunta promovida en el marco de esta campaña de dos años. En junio de 2018, las organizaciones Caritas de todo el mundo organizaron comidas compartidas con migrantes y refugiados, en sus comunidades. 

Nuestro Twitter