Foro Público sobre Ecología Integral

A principios de este año, los obispos latinoamericanos, luego de un largo proceso de estudio, debate y construcción colectiva, nos entregaron la Carta Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM denominada "Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común, Discernimiento a la luz de la Laudato Si", valioso documento en comunión con el Papa Francisco sobre la Ecología Integral que nos invita a entrar en un diálogo con todos acerca de nuestra casa común, especialmente sobre cómo estamos construyendo el futuro de nuestro planeta.

Ante esta gran preocupación y en el marco del 57 Encuentro Nacional,  Cáritas del Perú en alianza con el CELAM, Cáritas América Latina y El Caribe -SELACC y la Red Eclesial PanAmazónica -REPAM organizaron el Foro Público de la Carta Pastoral de Ecología Integral: "Desafíos para el Cuidado de nuestra Casa Común".

 

Este foro público buscó plantear respuestas integrales ante la situación socio-ambiental que vive nuestro país, que se ve afectado por el cambio climático a través de las heladas, inundaciones y sequías, que ocasionan pérdidas y afectan a las familias más pobres y alejadas del Perú.

Se realizó una charla central a cargo de Alirio Cáceres, Referente Latinoamericano de Ecología Integral del CELAM, quien nos habló sobre la Carta Pastoral, su importancia y qué debemos hacer para el cuidado de nuestra casa común:

“Debemos apuntar a una conversión ecológica integral, debemos ir de lo micro a lo macro, hacer prácticas de reciclaje, reforestación, consumo responsable, agroecología, tecnologías limpias, es decir todo lo que podamos hacer reflexionando para llegar a  una dimensión ética y espiritual y eso generará una nueva evangelización que se traduce en comunidades eclesiales que cuidan la vida en la casa común”.

Además, nos deleitó con una presentación de mimo titulada “Por una conversión ecológica integral”, que culminó con todos los participantes del foro unidos de las manos con banderas de diferentes países con la visión de cuidar nuestro medio ambiente.

Posteriormente, se realizó un panel integrado por Jessica Huertas, Responsable de Poblaciones Vulnerables del Ministerio del Ambiente, quien explicó que el Perú es el único país en Latinoamérica en tener una Ley marco sobre cambio climático (LEY Nº 30754),  así como los retos de la ecología integral.

También participó la Dra. Nicole Bernex - Docente de la PUCP quien dio a conocer el impacto de las actividades extractivas en el clima y el agua;  Rocío Valdeavellano, asesora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático - MOCICC  nos dio una mirada al Bien Común, desde la Ecología Integral, y finalmente, Delio Siticonatzi Camaiteri, Profesor de la Universidad Católica Sedes Sapientiae- Filial Atalaya – NOPOKI- dio su testimonio sobre la realidad de la Amazonia a la luz de la Laudato Sí'.

Al finalizar el foro, los participantes asumieron compromisos de trabajo en conjunto por el cuidado de nuestra casa común

Por: Cáritas Perú

Nuestro Twitter