Caminar juntos en defensa de la amazonía: REPAM en Alemania

“Caminar juntos, respetando nuestras diferencias, pero responder ya, porque después será demasiado tarde” señaló el Cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) durante un encuentro, el segundo para ser precisos, que se lleva a cabo en Europa para reflexionar sobre cómo fortalecer el trabajo que se realiza en defensa y cuidado de la Amazonia. 

El encuentro realizado la semana pasada, en Alemania, tuvo la presencia de organizaciones como Caritas Internationalis, Alianza Internacional de Agencias Católicas de Desarrollo (CIDSE), Caritas Española, Manos Unidas, Secure Catolique de Francia, Caritas Alemania, Alboan y Entreculturas, quienes coincidieron en que la Amazonia se encuentra en crisis ante el descuido de las autoridades locales y la sociedad civil.

En este sentido, la reunión busca dar continuidad con el trabajo de la REPAM, un organismo que surgió a raíz de la problemática que se vive en esta región, y de la red internacional para que se pueda “amazonizar” el mundo, señaló Mauricio López, secretario ejecutivo del REPAM en una entrevista. 

También insistió en que “las redes internacionales asuman un papel protagónico en sus respectivos países”, todo ello en una perspectiva de buscar “la defensa de los derechos humanos, para poder exigir a las empresas o inversiones, que tiene un impacto en las actividades extractivas en toda la Panamazonía”.

Cabe destacar la participación dos importantes líderes amazónicos, José Horlando da Silva, de la comunidad campesina del municipio de Buritucupú en Brasil, cuya comunidad está en resistencia frente a los impactos de la empresa Vale y miembro de la Red Justicia en las Rieles, y Rosildo da Silva, líder indígena del pueblo Jaminawa Arara. Ellos presentaron una ponencia especial sobre sus casos de defensa de los derechos humanos, los cuales fueron acompañados por la Iglesia Local y la REPAM.

Nuestro Twitter