Obispos venezolanos dialogan sobre crisis con Papa Francisco

“Hemos encontrado personas buscando alimentos en bolsas de basuras. Eso es lastimoso y va contra toda dignidad humana” dijo Mons. José Luis Azuaje, presidente de la CEV, durante una conferencia de prensa después de la reunión que tuvieran él y los Obispos de Venezuela con el Papa Francisco, el pasado 11 de septiembre. 

En el marco de celebración de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, el Papa Francisco recibió a los 42 Obispos que conforman la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), como parte de las actividades de la visita “ad limina”. El encuentro también sirvió para exponer al Pontífice la terrible situación que vive un país en donde sólo 15% de la población tiene una alimentación adecuada. 

“Mantener la cercanía al pueblo especialmente con los que más sufren” fue el mandato que el Papa dio a los Obispos, señaló Mons. José Luis Azuaje, presidente de la CEV y de Cáritas América Latina y el Caribe, quien también destacó que el diálogo con Francisco fue “ameno” y que pudieron externarle toda su “experiencia pastoral”. 

“El Papa no sólo nos escuchó, sino que se expresó sobre el sentido y el valor de la Iglesia en Venezuela. Él conoce bien la situación venezolana y la gran comunión que tenemos con las diócesis de las fronteras, en especial la de Cúcuta” expresó el Obispo. 

En los últimos años, la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país sudamericano ha provocado severos daños en la población. Se estima que una familia requiere de 98 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos de alimentación, aunado a lo anterior, la inflación de los alimentos se ha elevado a un 80.2% en tan solo un mes. 

La Iglesia católica venezolana ha intervenido para aminorar el impacto de la situación a través de Cáritas, cuyo organismo implementa programas de educación, salud y alimentación. En este último rubro, por ejemplo, detectaron con ayuda de una investigación que, al menos en 7 zonas del país, hay señales altas de desnutrición infantil.

Nuestro Twitter