Cáritas hará sonar las campanas por la paz en Colombia

Bajo el lema “Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la paz”, las parroquias de toda Colombia se unirán el próximo domingo, 9 de septiembre, a las 12 del medio día, para dar el “campanazo” por la paz, en el marco de la Semana por la Paz de cada año. 

“El Campanazo por la paz” es una iniciativa del Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), con el fin de llamar la atención de todos los colombianos para estar siempre alertas y continuar con la búsqueda por la justicia, la verdad, la misericordia y la paz. 

La fecha en la que se lleva a cabo esta actividad surge para recordar la memoria de San Pedro Claver, sacerdote jesuita que donó su vida por la liberación de los esclavos en Cartagena de Indias y, en Colombia, ese mismo día también se conmemora el día de los Derechos Humanos. A los 12 pm, la Iglesia Católica convoca a todos los templos religiosos para hacer sonar sus campanas y, de esta forma, animar a todos a mirar con optimismo el presente y el futuro de una nación golpeada por la violencia. 

Significado de uso de las campanas 

El uso de las campanas en la Iglesia Católica tiene su fundamento bíblico en los instrumentos que tocaba el rey David y todo el pueblo cuando llevaban el Arca de la Alianza en procesión hacia el templo de Jerusalén. Posteriormente, su uso aparece en los siglo VI y IX. 

El sentido que le ha dado la Iglesia a las Campanadas es convocar, llamar a Escuchar la Palabra de Dios, a orar, acudir a la Celebración de la Acción de Gracias (Eucaristía) y recordar cumplir las responsabilidades de todo cristiano. 

Nuestro Twitter