“La construcción de la paz requiere de pasión y paciencia”: Mons. Héctor Fabio, director de Cáritas Colombia

Durante el primer encuentro de consejeros de paz, el director de la Pastoral Social y presidente del Comité Nacional de la Comisión de Paz, Reconciliación y Convivencia, Mons. Héctor Fabio Henao, manifestó que “la construcción de paz es una obra artesanal que requiere pasión, paciencia, experiencia y tesón, con lo cual hemos estado comprometidos luego de la firma de los acuerdos de paz”. 

Además, señaló que, en los territorios afectados por la violencia, se vive el deseo de apostarle a la paz, por lo que, tanto sociedad, gobierno y asociaciones civiles como Cáritas, están manifestando la necesidad de unir todos los esfuerzos para alcanzar una paz a largo plazo, que dé raíces profundas por el respeto y la dignidad humana, donde la paz sea considerada un bien público y de toda la sociedad colombiana.

También explicó que el diálogo que sigue por la paz es con los territorios y con los sectores múltiples de la sociedad colombiana que están representados en los Consejos de Paz. Por tanto, discutir sobre la pedagogía para la paz y su apropiación se convierte indispensable.

“Allí la participación (diálogos) de las víctimas ha sido muy decisiva por su deseo de apostarle a que esos hechos que han sufrido no se repitan nunca más, que nadie tenga que sufrir las atrocidades que hemos tenido que vivir a lo largo de décadas” Mons. Fabio Henao. 

Los encuentros regionales y los diálogos locales realizados durante este año en los territorios representan la puesta en marcha de un plan concreto que se acerca a las necesidades de las comunidades y que se espera se materialice en los lineamientos de política pública de paz, reconciliación y convivencia. Mons. Fabio exaltó la necesidad de que estos parámetros sean profundizados y se conviertan en una política pública del Estado Colombiano. 

Fuente: Boletín de la Pastoral nacional de los Trabajadores no. 978

Nuestro Twitter