Red de Cáritas responde al clamor del pueblo venezolano

A cuatro años de la crisis en Venezuela, las necesidades básicas siguen en aumento y hay un visible deterioro en las condiciones humanitarias, lo que ha provocado la migración de miles de venezolanos a países vecinos como Brasil y Colombia. Ante tal situación, la red de Cáritas y CRS dan respuesta a un pueblo lacerado por el dolor y en busca de esperanza. 

Según cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), hay más de 1.5 millones de migrantes venezolanos en la región de América Latina. Sin embargo, se prevé que la cifra vaya en aumento. Dada la forma en que salen los venezolanos (de forma rápida y sin papeles), muchos son vulnerables a situaciones de explotación, abuso, violencia, tráfico, discriminación y violencia sexual. 

La red de Cáritas, promotora de la solidaridad y caridad, ha hecho alianzas para dar respuesta al clamor del pueblo de Venezuela. Entre los trabajos más destacados que realizan está el de brindar información a migrantes y refugiados para no caer en situaciones de riesgos, como las ya mencionadas con anterioridad. También continúa brindando productos de primera necesidad que ayudan a sobrellevar la crisis en el país sudamericano. 

En Cáritas Venezuela, a través del sistema de monitoreo S.A.M.A.N se pudieron detectar en 2017 que, en 56 parroquias en 11 estados, el 59% de los niños evaluados tenían algún grado de déficit nutricional o estaban en riesgo de tenerla. Para atender tan grave escenario, se implementaron ollas comunitarias en 102 diócesis; 1, 115 niños menos de 5 años y 98 mujeres embarazadas fueron atendidas en los centros centinelas, para mejorar su alimentación; se realizaron 34 seminario sobre salud, además de 2 talles sobre el tema de ciudadanía y 5 entrenamiento sobre los protocolos del SAMAN para el voluntariado. 

Cáritas Brasil, por su parte y con apoyo de CRS, ha buscado la negociación con bancos para que migrantes venezolanos puedan hacer uso de tarjetas magnéticas y, de esta forma, puedan adquirir productos básicos y alimentos. Este programa empezará con 100 personas para una prueba piloto, pues es la primera experiencia inédita en Cáritas Brasil y quizás en América Latina. Así mismo brindan la concesión de alquiler social para familias que se encuentran refugiadas y realizan jornadas de salud.

La Cáritas de Colombia está ofreciendo raciones, vales y paquetes de alimentos a los migrantes que están en la parte fronteriza del país. Además brinda refugio en los centros de atención a migrantes, centros de ayuda de arrendamiento/pago de alojamientos en hoteles, así como el suministro de kits de higiene. Cabe señalar que esta Cáritas ha atendido, a través del EA-027-2017, a más de 25 mil personas. 

Si te gustaría conocer más de las acciones de las Cáritas a favor de los hermanos venezolanos, te invitamos a que revises el siguiente informe: 

Nuestro Twitter