Comité juvenil fortalece estructura de la red nacional de “Jóvenes Artesanos de la Paz”

Con el propósito de unir esfuerzos y definir la normativa interna, así como el de consolidar la estructura de la red nacional de “Jóvenes Artesanos de la Paz”, el comité coordinador formalizó una reunión para validar propuestas en la promoción de los derechos y deberes de la juventud.

Cabe mencionar que “Jóvenes Artesanos de la Paz” coordina acciones de gestión e incidencia en políticas públicas locales y nacionales, orientadas a la sensibilización y promoción de una cultura de paz que promuevan una mejor calidad de vida de la ciudadanía, con el objetivo de afrontar la problemática de violencia que se vive en las comunidades.

Mario Gavarrete, coordinador de la red juvenil en su primer estructura explicó que se ha comenzado a validar algunas propuestas y que las mismas comisiones hablen sobre los proyectos en mente a realizar a futuro.

El dirigente juvenil resaltó “se han tomado iniciativas y decisiones de una mejor manera para que el joven se sienta identificado con lo que estamos haciendo, para llegar y resolver la problemática que él está viviendo y generarle espacio de participación”.

“Hemos incidido en nuestras comunidades en donde se ha participado en cabildos abiertos, patronatos, y todo esto nos hace ser referentes en nuestras comunidades”, añadió Gavarrete.

Conociendo a “Jóvenes Artesanos de la Paz”

¿Cómo nacimos?

En 2012 Cáritas de Honduras inició el proceso de capacitación y acompañamiento a jóvenes a través del proceso de construcción de paz, teniendo como actores principales a las y los jóvenes de las pastorales juveniles de diferentes diócesis, con el objetivo de contribuir, desde la Iglesia, a la reducción de la violencia y a la promoción de una cultura de paz en la sociedad hondureña. Actualmente estamos en las diócesis de Trujillo, Choluteca, Yoro, Juticalpa y arquidiócesis de Tegucigalpa.

¿Qué hacemos?

Desarrollamos talleres y capacitamos a otros jóvenes sobre temas como participación ciudadana, cultura y construcción de paz, derechos humanos, causas y onsecuencias de la violencia, entre otros temas.

¿Quiénes somos parte?

Somos un grupo de adolescentes y jóvenes, en edades de 15 a 30 años, comprometidos con la inclusión social y la promoción de una cultura de encuentro y paz para lograr el bien común.

¿Con quiénes trabajamos?

• Alcaldías

• Centros educativos

• Iglesias

• Patronatos

• Juntas de agua

• Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT)

• Secretaría de Educación

• Organizaciones de base comunitarias

• Organizaciones no gubernamentales (ONG)

 

By: Cáritas Honduras

Nuestro Twitter