Inicia hondureñito de zona Caribe con taller sobre ODS

Del 25 al 29 de junio, en Panamá, Panamá, se llevará a cabo el primer congreso zonal del  Caribe (Hondureñito), como preparación para el XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social- Cáritas, en cuál tendrá lugar en 2019, en Honduras. Como primera parte de este evento, los participantes recibirán un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

Durante los primeros dos días del encuentro, representantes de las Cáritas de Cuba, Puerto Rico, Antillas, República Dominicana y Haití estarán trabajando en un taller para profundizar en la incidencia política, tomando en cuenta los ODS y con vista a la agenda 2030. Dicho actividad también jugará un papel fundamental dentro del Congreso en 2019. 

El taller es impartido por Martha Inés Romero Medina, consultora para Caritas Internationalis y Cáritas América Latina y el Caribe, quien considera fundamental la participación de la Iglesia en el desarrollo de las comunidades. “La pobreza y la exclusión, que son temas generales en América Latina y el Caribe, ameritan a que se trabaje desde la Iglesia planes de incidencia para influir en el espacio público, tal como lo promueva el Papa Francisco”, señaló la experta.

El fortalecimiento de incidencia política en la Iglesia también responde a los retos que plantea la agenda 2030 y los ODS, que se tienen que promover en los niveles diocesanos de cada país, para formar y mejorar la participación ciudadana,  indicó la consultora, y así poder influir en quienes toman decisiones de alto nivel. 

“El fortalecimiento de la incidencia política es sumamente importante porque, a través de esta, la participación ciudadana se puede fortalecer con la ayuda de metodologías que llegan a organizas ideas en torno a un tema específico sobre los ODS, y para tratar de influenciar en quienes tomar las decisiones de alto nivel y buscar ambientes muchos más sostenibles en términos de desarrollo” subrayó Martha Inés. 

Cabe señalar que estos talleres estarán presentes en los próximos tres encuentros zonales que restas (Bolivariana, Camex, Cono Sur), para que todos los países de las cuatro zonas en las que se divide el SELACC tengan herramientas para responder los desafíos  que comparte con los ODS, con la alegría del Evangelio y la búsqueda de una sociedad más justa. 

 

Nuestro Twitter