Da inicio en México el recorrido de la ternura

El pasado 8 de junio, en Tijuana, México, inició el camino de la ternura, bajo la protección de los organismos eclesiales reunidos en el Programa Centralidad de la Niñez y con la firme convicción de buscar acciones para dar fin a la violencia contra los niños y niñas en América Latina y el Caribe. 

Diversas actividades se llevaron a cabo este fin de semana, del 8 al 10 de junio, en México, para inaugurar la Caminata continental “Huellas de Ternura” en la frontera Tijuana, San Diego. En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana tuvo lugar la conferencia de prensa y el foro; posteriormente, se realizó una misa binacional en la que participación Obispos mexicanos y estadunidenses, y también los niños de la localidad. 

 “Conscientes de la soledad, el abandono y la violencia interpersonal y estructural que rodea y atenta contra niños, niñas y adolescentes” señalaron en una comunicado los representantes de las instituciones involucradas: CELAM, Cáritas, World Vision y la Federación Internacional Fe y Alegría, “Hacemos un llamado con sentido de urgencia” a los ciudadanos, a las pastorales, laicos, religiosos, misioneras, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial, servidores públicos, comunicadores, políticos a que se sumen al compromiso de la crianza con ternura.

Luego de estar en la frontera de Tijuana- San Diego, la movilización se trasladó a la capital para ser recibidos por la patrona de América, la virgen de Guadalupe, en su santuario. En una misa oficiada por el Cardel mexicano, Mons. Carlos Aguiar, los integrantes del contingente ofrendaron su compromiso a la “morenita” para ser promotores de la ternura y eliminar la violencia que cobra la niñez.  

La caminata que atravesará todo el continente estará en México, alrededor de una semana, en donde se impartirán talleres para fomentar una crianza sin violencia, teniendo a la ternura como herramienta principal. Al termino de éstos, el embajador mexicano, el cantautor Reyli Barba, llevará la cometa a la frontera con Guatemala para entrar el símbolo de la caminata, una cometa o papalote, a fin de que continúe su recorrido. 

Para conocer más sobre la movilización te invitamos a ingresar a: https://www.huellasdeternura.org/

 

Nuestro Twitter