Continúa actividad en el Volcán de Fuego; Cáritas Guatemala solicita apoyo de CI

A casi tres días de que el Volcán de Fuego, en Guatemala, hiciera erupción, la actividad volcánica continúa latente. Los reportes indican que se han generado explosiones moderadas y algunas fuertes, con ceniza a 5 000 metros de altura en dirección este y noreste. También hay indicios de un nuevo flujo piroclástico en dirección de la barranca Las Lajas, por lo que se prevén desplazamientos, según información de Cáritas Diócesis de Zacapa. 

En un informe de la Cáritas Diocesana, indican que el número de muertos aumentó a 75, suman ya 46 heridos, 2 mil 625 albergados, 11 mil 271 evacuados y más de 1 millón de personas afectadas en diversas formas, desde lo físico hasta lo emocional, pues cabe señalar que cientos de familias han perdido su patrimonio.  

Por su parte, y ante la magnitud de la emergencia, Mons. Ángel Recinos Lemus, presidente de Cáritas de Guatemala, hace un llamado de solidaridad a la familia Cáritas, en especial la participación de la Confederación de Caritas Internationalis (CI), para unirse en oración y también para que haya una intervención de su parte pues “creemos de vital importancia se atienda a las familias afectadas con apoyo psicosocial, recuperación de medios de vida, construcción de viviendas dignas y otras necesidades presentes”, señaló el Obispo. 

Respuesta de Cáritas

La oficina nacional de Cáritas se ha desplazado a una de las zonas afectadas (Diócesis de Escuintla), para abrir tres albergues en donde se pueda brindar la atención necesaria a los afectados. También abrieron un centro de acopio y, a la par, cuentas bancarias para recibir donaciones tanto nacionales como internacionales. Asimismo, las Cáritas de otros países en Latinoamérica se han ido sumando a colectas para enviar su donativo a Guatemala. 

Nuestro Twitter