Gobierno de Guatemala declara estado de calamidad; red de Cáritas activa ayuda humanitaria

Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez fueron declarados en estado de calamidad por las autoridades guatemaltecas, con el objetivo de “mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias”, indicó en un boletín Cáritas de Zacapa. 

La medida fue tomada principalmente para garantizar la vida, la integridad, la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo y salvaguardar vidas y bienes, por un plazo de treinta días a partir del 3 de junio, fecha en que se emitió el decreto. Asimismo, en el comunicado actualizaron el recuento de daños: 65 personas fallecidas, 46 heridos, 3 271 evacuados y más de un millón de personadas afectadas. 

 

Por su parte, Cáritas de Zacapa ha iniciado con la recaudación de víveres y ayuda económica, y a la par se establecieron tres albergues para las personas que perdieron sus hogares en dicha diócesis.  La Cáritas de Guatemala también se ha sumado a la ayuda por lo que ha solicitado aportación económica tanta nacional, como internacional. 

Nuestro Twitter