Emergencia por lluvias en Argentina moviliza a la red de Cáritas

Intensas lluvias en la región del centro de Argentina han provocado, hasta el momento, la muerte de una persona, treinta personas desalojadas y otras mil 600 evacuadas debido al desbordamiento de arroyos y calles y casas inundadas. Ante la emergencia, la Cáritas Nacional, a través de voluntarios, se ha unido a organismos del Estado e instituciones civiles para dar atención a los afectados. 

La provincia argentina de Entre Ríos resultó ser la más afectada por las intensas lluvias y algunas granizadas que cayeron durante esta semana y el fin de semana pasado. La zona más afectada fue la de la localidad de Feliciano, ubicada en el norte de Entre Ríos, con rutas cortadas, arroyos desbordados, casas inundadas, calles anegadas, más de 300 milímetros caídos, 26 persona desalojadas y más de 100 personas asistidas por el Gobierno. 

Cáritas Argentina, a través de las Cáritas Diocesanas afectadas y el apoyo de sus voluntarios, comienza a dar atención a las personas afectadas. 

 Cáritas Quilmes

Las zonas más afectadas son: Florencio Varela, San Francisco Solano, Bernal Oeste (Quilmes Oeste). Hasta el momento se está atendiendo a alrededor de 170 familias con colchones y frazadas.

El desborde del arroyo Las Piedras complicó la situación en Florencio Varela y muchas familias de diferentes comunidades debieron trasladarse a los centros de evacuados. Actualmente están regresando a sus hogares, si bien las lluvias no han cesado. Los voluntarios de Cáritas asistieron a las familias de su zona parroquial con colchones, frazadas y alimentos.

Cáritas Gregorio de Laferrere

Cáritas Diocesana Laferrere asistió a la fecha a 350 familias, evacuadas en escuelas, y tienen previsto iniciar una campaña de recolección de artículos de limpieza y pañales, sumando campañas de vacunación junto al Municipio local.

Además, gestionaron las pastillas potabilizadoras y se contactaron con Aysa para el suministro del agua, con Edenor por falta de luz en algunas zonas y con Desarrollo Social para solicitar alimentos.

Cáritas Merlo-Moreno

Zonas más afectadas: Mariano Acosta, Ferraris, Libertad y Pontevedra.  En Merlo hay aproximadamente 150 familias afectadas. Cáritas diocesana  está asistiendo con alimentos, ropa y calzados y está articulando con el Municipio local.

Cáritas Mercedes-Luján

En los últimos días, el nivel del río está bajando y las familias afectadas regresan a sus hogares habiendo recibido la ayuda solidaria, pero todos están muy expectantes por el pronóstico de nuevas lluvias.

Región Litoral

Cáritas Concordia

Las parroquias están recorriendo la zona para ver de cerca la situación y recoger necesidades.

Cáritas San Nicolás

Se habilitó un centro de evacuados en el barrio más afectado, el resto de las familias permanecen en sus hogares por temor a la inseguridad.

Cáritas Rosario

La zona más afectada fue Villa Constitución. Los referentes y equipos MAGRE de Cáritas (MAGRE significa Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias) mantienen comunicación constante con las Cáritas Parroquiales y están al servicio de lo que se necesite.

A través de su página web, Cáritas invita a la colecta para así dar una mejor atención a la emergencia: 

Para colaborar con dinero desde cualquier lugar del país:

 

Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085

CBU 01105995-20000035869519

A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia

CUIT 30-51731290-4

Para colaborar con tarjeta de crédito y débito

comunicarse al 0810 222 74827 (costo de una llamada local) ó al cupón habilitado para tal fin en el sitio de Cáritas:

www.caritas.org.ar/donaciones-emergencia 

Nuestro Twitter