“Compartir el viaje” llega a la ONU; líderes religiosos piden mejor futuro para migrantes y refugiados

Bajo el título “Compartir el viaje de migrantes y refugiados: una perspectiva interreligiosa sobre los Pactos Mundiales”, líderes budistas, judíos, musulmanes y cristianos exhortaron la tarde de ayer, 3 de mayo, a la comunidad internacional en Nueva York a crear vías seguras y legales para los migrantes y refugiados, así como sociedades inclusivas y el respeto del derecho a permanecer en el país destino. 

En el evento presidido por Mons. Bernardito Auza, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, líderes interreligiosos como los venerables Gijun Sugitani, Rabbi David Rosen, Sheikh Muhammed Abu Zaid, Metropolita Emmanuel Adamakis y el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis, pidieron  que se asegure que, dentro de los Pactos Mundiales de Naciones Unidas referidos a refugiados y migrantes, se respeten los derechos de todos los migrantes y consagre una responsabilidad compartida en la recepción de los refugiados. 

 Previamente a la conferencia, cardenal Tagle, dije que “Los líderes religiosos están instando a los gobiernos a mejorar sus respectivas respuestas a los movimientos masivos de personas y a paliar el sufrimiento de millones de ellas. Nuestras diferentes religiones comparten el mensaje universal de <ama a tu prójimo>.  Los Pactos Mundiales ofrecen una oportunidad única para retar la creciente tendencia a la xenofobia”. 

Los Estados miembro de Naciones Unidas decidieron que la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular se celebre en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018. 

Caritas expresa su inquietud por el gran abismo que existe entre los que los Pactos dicen y las actuales políticas y prácticas que se llevan a cabo. Por tanto, pide que dentro de los pactos deben garantizar que nadie es ignorado, creando vías legales no sólo para los que buscan asilo, sino para los migrantes en general. 

Para animar dicha petición, el Papa Francisco lanzó la campaña de Cáritas “Compartiendo el Viaje” (Share the Journey) en septiembre de 2017 con el objetivo de crear oportunidades para el encuentro entre migrantes y comunidades locales por todo el mundo. Cáritas considera que estos encuentros no sólo contribuyen a cambiar el debate en torno a la migración, sino también a acabar de forma satisfactoria con el miedo y el racismo. 

 

Nuestro Twitter