Niños autistas "Aprenden a crecer" con Cáritas Cuba

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Cáritas Cuba celebra este 2 de abril, con actividades como la creación del primer grupo de atención a niños con autismo en la Diócesis de Pinar del Río, que forma parte del programa “Aprendiendo a crecer”

“Aprendiendo a crecer” es un programa de Cáritas Cuba que busca acompañar a personas con alguna capacidad diferente (Síndrome Down, Trastorno del Espectro Autista -TEA-, Parálisis cerebral, discapacidades físico-motoras, etc), tanto físico como mental, en distintos grados de afectación, y a sus familias. Dicho programa favorece el desarrollo de estilos de vida independiente y la inclusión social de estas personas.

 Por medio de talleres para el desarrollo de habilidades para la vida independiente, como manualidades; cuidado y aseo personal, lecto escritura, funcionamiento social, computación y manifestaciones artísticas -danza, música, teatro-, los participantes desarrollan sus cualidades y capacidades creativas, al mismo tiempo, cultivan una buena salud emocional. 

En cuanto a las familias, Cáritas realiza encuentros formativos y recreativos, que también incluyen talleres para realizar artesanía y manualidades.

"Con la comunidad se interactúa mediante presentaciones públicas y exposiciones de los resultados de los talleres que llevan a cabo los beneficiarios, de manera que puedan apreciar su potencial emotivo, creativo, humano. También se les socializan publicaciones para que amplíen su conocimiento acerca de las distintas discapacidades y se convocan a concursos públicos para motivar el diálogo", explican en su portal web.

El cuarto grupo de actores, vital para este programa, es el voluntariado: una amplia red de cristianos o sencillamente amigos de la iglesia católica que ofrecen su tiempo y servicios gratuitamente para llevar a cabo las múltiples acciones de GDH. Con ellos, el programa realiza anualmente encuentros de formación y actualización de los saberes, ofreciéndoles la preparación, los conocimientos técnicos necesarios para brindar una ayuda efectiva a los beneficiarios.

Nuestro Twitter