38 años de “Compartir”: Cáritas de Venezuela

La campaña “Compartir” que, a través de Cáritas de Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana realiza año con año cumplirá en 2018, 38 años animando a la población a mirar el rostro del hermano necesitado. 

Este año, la campaña estará enfocada a que los venezolanos contribuyan en la alimentación de las niñas y los niños que sufren déficit nutricional agudo y crónico, quienes están protegidos en programas sociales de la Iglesia. También es una oportunidad para reflexionar sobre temas que atañen al país, como la actual crisis económica, política y social. 

“La Campaña es un instrumento de la Iglesia para reflexionar sobre tópicos de primordial interés de la sociedad venezolana, la misma responde a lo que la Iglesia nos pide: volver a Dios: volviendo la mirada y las acciones en favor de los más necesitados” Cardenal Baltazar Porras, presidente de Cáritas de Venezuela.

En su sitio web, las Cáritas también señala que serán cuatro áreas accionarias fundamentales para realizar la Campaña Compartir en tiempo de cuaresma: Difundir el pensamiento social de la Iglesia invitando a construir un fondo nacional para financiar los proyectos sociales de las diócesis; estructurar y capacitar a sus propios grupos de fieles o colaboradores, mediante conferencias, cursillos y seminarios sobre compartir; promover la reflexión de los habitantes de Venezuela sobre la realidad nacional y organizar y motivar a niños, adolescentes, jóvenes y a adultos en sus respectivos espacios para llevarles el mensaje de Compartir e invitarles a la cooperación.

Cómo nace “Compartir”

En la trayectoria de la campaña se abordaron temas urgentes expresados en los eslóganes de cada año. En 1996 fue “despierta y reacciona… es el momento de abrir las puertas de tu corazón a niños en situación de calle. En 2000 “Por el amor de Dios seamos solidarios con los damnificados” convocaba a la población auxiliar a las familias afectadas por el conjunto de deslaves ocurridos en 1999 en el estado Vargas. En 2009 el tema escogido fue la atención a los emigrantes que solicitaban refugio a la Iglesia en Venezuela y cuyo slogan fue “Era migrante y me acogiste. Haz tú lo mismo”. 

 

Nuestro Twitter