“Mantener la esperanza”: Coordinador Regional del SELACC a víctimas de los sismos durante visita a México

“Mantener la esperanza y la sonrisa intensa” fue el mensaje que dio el Padre Francisco Hernández, coordinador regional del Secretariado Latinoamericano y del Caribe (SELACC), a los damnificados por los sismos del pasado septiembre en México, durante su visita a las comunidades afectadas de Morelos.

 En su visita a uno de los estados más afectados por los sismos del año pasado (Morelos), el Padre Francisco dijo haber tenido un primer impacto no sólo visual, sino en el corazón, por todas las familias que se quedaron sin “el calor de un hogar”. Sin embargo, el presbítero señaló que, a pesar de la destrucción que permea en el país, es impresionante ver “la capacidad que tiene la población de auto-encontrase y reencontrase con los demás”.

 

También destacó el trabajo de la Cáritas de Morelos, quien está impulsando un proyecto de autoconstrucción de viviendas denominado “Pie de casa”, y de la oficina nacional (Cáritas Mexicana) por el acompañamiento el proceso. Al respecto dijo que “ha sido lindo ver el acompañamiento e impulso por parte de Cáritas Mexicana a una Cáritas parroquial”.

Con base a su experiencia a nivel latinoamericana, el Padre Francisco señaló que impulsar proyectos de construcción de viviendas no sólo se basa en una cuestión material, sino también en la reconstrucción del tejido social. “Es cierto que la gente quiere una casa y claro, es fundamental, pero también esa casa debe formar parte de esa rehabilitación del tejido social y pienso que eso impactará positivamente”.

Finalmente, el presbítero dijo que su visita a México lo dejó “bastante animado” y “lleno de esperanza” por la sonrisa intensa que permanece en el rostro de los mexicanos, a pesar de la tragedia que continúan viviendo “Hemos perdido a personas que se fueron a la casa del Padre, pero el resto no se rindió ni tampoco se desanimaron, y continúan con grandes sonrisas”.

 

 

 

Nuestro Twitter