Salir al encuentro con el otro para tejer un futuro de paz: Papa Francisco en su visita a Chile

Durante la primera homilía en su visita a Chile, el Papa Francisco dijo a los más de 400 mil feligreses que la única vía para tejer un futuro de paz es “salir de casa y mirar rostros, de ir al encuentro de aquel que lo está pasando mal, que no ha sido tratado como persona, como un digno hijo de esta tierra”. 

Desde lo inicio del 16 de enero, cientos de chilenos comenzaron a reunirse en la elipse del Parque OHiggins, para poder escuchar la primera celebración eucarística del Santo Padre. A su llegada al parque, proveniente del Palacio de La Monedad donde recibió la bienvenida oficial de las autoridades naciones, el Papa se subió al papamóvil y recorrió los caminos que unen las distintas zonas-llamadas parcelas- que ocuparon los miles de feligreses. 

 El evangelio que se leyó en la misa fue el de las bienaventuranzas, las cuales explicó el Papa que “no nacen de una actitud pasiva frente a la realidad, ni tampoco pueden nacer de un espectador que se vuelve un triste autor de estadísticas de lo que acontece. No nacen los profetas de desventura que se contentan con sembrar desilusión. Tampoco de espejismos que nos prometen la felicidad con un <clic>, en una abrir y cerrar de ojos. Por el contrario, las bienaventuranzas nacen del corazón compasivo de Jesús que se encuentra con el corazón de hombres y mujeres que quieren y anhelan una vida bendecida”

También hizo mención de la forma en que el pueblo de Chile ha enfrentado a los desastres naturales: “¡Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a empezar; cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos derrumbes!¡A ese corazón apela Jesús; para ese corazón son las bienaventuranzas!”

Añadió el Santo padre que las bienaventuranzas no nacen de actitudes criticonas ni de la <palabrería barata> de aquellos que creen saberlo todo, pero no se quieren comprometer con nada ni con nadie, y terminan así bloqueando toda posibilidad de generar procesos de transformación y reconstrucción en nuestras comunidades, en nuestras vidas.

El Papa Francisco continuará con su visita en Chile en los distritos de Temuco e Iquique. 

 

Nuestro Twitter