En 2017, Cáritas de Venezuela atendió al doble de niños desnutrido que en 2016

Cáritas de Venezuela atendió en 2017 casi el doble de niños desnutridos que en 2016. Así lo expuso la doctora Susana Rafalli, este 7 de enero en Caracas, durante la instalación de la centésima novena asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). 

“Comenzamos en octubre de 2016 y lo anunciamos en esta asamblea con un 8,7% de niños con desnutrición grave, es decir 8 de cada 100 niños que se veían en las jornadas de Cáritas Venezuela tenían desnutrición grave; cerramos el año 2017 con 15,6%, casi el doble, es decir el 2017 generó dos veces más desnutridos que el año 2016” señaló Rafalli.

 Las cifras son producto de los informes que la organización realizó a lo largo del año pasado con el programa: Sistema de Alerta y Monitoreo Alimentación y Nutrición (SAMAN), aplicado a niños entre 0 y 5 años de edad en variadas comunidades pobres de los estados Vargas, Zulia, Miranda y Distrito Capital. 

La especialista destacó además que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando en una parroquia “más del 15% de los niños tienen desnutrición grave hay una emergencia humanitaria allí”, y apuntó que el deterioro de la alimentación y la salud “es lo que ha motivado o generado la carga de desnutrición”.

Por otra parte, reconoció que, aunque el incremento es “bastante pronunciado”, hubo algunos meses de mejoría que se relacionaron con los aumentos de salarios y con mejor manejo de los programas de abastecimiento del Gobierno. 

“Estamos comenzando enero en Cáritas casi con los inventarios agostados del suplemento nutricional que repartimos, y no sabemos cuándo los podremos reponer ni cuándo podremos traer lo que tenemos afuera porque no tenemos acceso a divisas, la desnutrición será cada vez más severa”, advirtió, al tiempo de señalar que los pronósticos de los analistas para la situación venezolana no son buenos debido a la hiperinflación. 

 

Nuestro Twitter