Caritas y CRS brindan ayuda económica y en especie a damnificados en Antillas por huracanes

A dos meses del paso de los huracanes Irma y María por el Caribe, el cual provocó la muerte de 34 muertos y graves afectaciones, Cáritas de Antillas, en colaboración con el Gobierno y el apoyo de Catholic Relief Services (CRS), continúa brindando apoyo a las islas más afectadas. 

Las islas más afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos fueron Vírgenes Británicas, Anguila, Barbuda, San Martín y San Bartolomé y, principalmente, Dominica, en esta última la cifra oficial de muertos es de 33 personas y 32 desaparecidos.  Además de las inundaciones en la capital isleña y los múltiples deslizamientos de tierra en la mayor parte de su territorio. 

En el casa de las Islas Vírgenes Británicas, el gobierno ha declarado el desplazamiento de 6 mil 300 personas y daños que suman los 3 mil millones de dólares. A esto se suma la condición de desempleo en el 33% de la población y al menos el 25% de las viviendas no pueden ser habitadas. 

Ante la emergencia, Caritas Antillas ha respondido de forma favorable a las necesidades de los damnificados. Por ejemplo, en conjunto con la compañía local de agua DOWASCO, en la de isla Dominica, están reparando el sistema de agua potable, ya que los pobladores están utilizando agua contaminada para realizar sus actividades cotidianas. 

Por otra parte, en las islas Vírgenes Británicas, el Gobierno ha aprobado oficialmente la Plataforma Conjunto de Efectivo (JCP), impulsada por Cáritas con apoyo de Catholic Relief Services (CRS) y la Cruz Roja BCI y que busca ofrecer “cuentas bancarias” a las familias que sufrieron daños en su vivienda, para que puedan comprar los materiales necesarios y repararlas. 

Hasta el momento el equipo encargado de la JCP cuenta con la información de 530 beneficiarios y 500 de ellos, ya pueden hacer uso de dichas cuentas. Aunque el registro del proceso se ha cerrado, aún hay espacio para incluir a otros 150 hogares. 

Cáritas Antillas y CRS también han distribuido más de 12 tanques de agua a clínicas de salud, escuelas, centros de recursos comunitarios en Dominica. Dichos tanques benefician a 6 mil 269 personas. Además, han distribuido lonas, kits de higiene, cubetas y filtros de agua a más de 800 hogares en 4 comunidades del sur de la isla. 

Nuestro Twitter