“Venezuela tiene un estado fallido”: Caritas a Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

“Un estado fallido cuyo gobierno no tiene la capacidad para prestar los recursos básicos para el bienestar de sus ciudadanos, sobre todo a niños y adolescentes” fue así como describió Joseph Donnelly, representante de Caritas ante la ONU, la situación de Venezuela, durante la reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UN), convocada para analizar la situación del país sudamericano.  

Caritas participó, el pasado 13 de noviembre, en la reunión bajo la Fórmula Arria, del Consejo de Seguridad de UN, la cual se convoca con los miembros del Consejo y con agentes externos (organizaciones civiles,  representantes de los gobiernos) para dialogar con los distintos agentes implicados en un conflicto y buscar vías para su solución. En esta caso, atender la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela.

El representante de Caritas expresó ante los participantes la dura situación que viven los venezolanos, gracias a la información que le proporcionó Cáritas Venezuela. El 82% vive en pobreza y tan sólo 4 millones de personas (10% del total de la población) puede realizar 2 comidas al día. A esto se suma los métodos desesperados por conseguir alimento, que van desde la búsqueda en la basura hasta la prostitución.  

También explicó que los padres de familia optan por dejar dormir más tiempo a sus hijos, para que no gasten energías. Además de que no les permiten ir a la escuela. Inclusive, muchos adultos deciden no comer para que los más pequeños sí puedan hacerlo. También se está dando el “desmembramiento” de las familias, ya que se envían a los hijos con otras familiares para reducir los gastos. 

Cáritas Venezuela, ante el grave contexto, realizó el año pasado un estudio para medir los niveles de desnutrición de los infantes, a través del Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud (S.A.M.A.N.E.S), que indicó la desnutrición de mediados del año pasado al inicios del que transcurre había un 9% de desnutrición infantil, ya sea grave o aguda. Hoy alcanza el 15% de los infantes.  

Aunque la Cáritas Nacional ha implementado programas para contrarrestar la situación, como las “ollas comunitarias” y la entrega de medicamentos, que cada vez son más escasos. No obstante, la crisis se está volviendo insostenible. Por tanto, Donnelly subrayó que Caritas Internacionalis está en la mejor disposición de acompañar a la Cáritas de Venezuela para que continúa su trabajo en favor de quien menos tiene y así, “no dejar a nadie atrás”.

Nuestro Twitter