Piden Obispos de Venezuela transparencia en elecciones regionales

Más de 18 mil venezolanos salieron a votar el pasado domingo, 14 de octubre, para elegir gobernador en los 23 estados del país, donde 226 candidatos pertenecen a 76 organizaciones políticas. Dicho comicio estuvo rodeado de un clima discrepante, esto por el conflicto entre el oficialismo y la oposición.

Por tanto, los Obispos de Venezuela, emitieron un comunicado, durante su reunión de evaluación y diseño de programas pastorales, en donde expresan cercanía y solidaridad a todo el pueblo venezolano, el cual ha vivido en los últimos meses una profunda crisis social, política y económica, que afecta principalmente a los pobres.

 “Hacemos llegar un mensaje de cercanía y solidaridad a todo el pueblo venezolano. Con él compartimos cotidianamente alegrías y tristezas, y sufrimos las dramáticas consecuencias que genera la profunda crisis ética, política, social y económica que afecta a todos. A él, le aseguramos nuestra oración y el compromiso de seguir contribuyendo, desde nuestra misión de pastoral del Pueblo de Dios, al bien común de nuestra nación”, escribe la Conferencia Episcopal en su comunicado.

 

Los Obispos señalan también que las elecciones fueron “una luz en el camino y un motivo de esperanza”, luego de que en el primer semestre del año la noticia de los cambios en la Asamblea Nacional Constituyente trajera consigo una ola de protestas, porque para muchos “atenta contra la dignidad de la persona y desconoce la Constitución”.  No obstante, explican, las elecciones no dan solución a la crisis venezolana.

 “Vemos con preocupación que estas elecciones, aunque contaron con la participación de una buena parte del electorado, lejos de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática a través del voto libre, universal e imparcial, han hecho más difícil aún la solución consensuada de los problemas que nos aquejan, han generado nuevas dudas e interrogantes y han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos de cara al futuro de nuestro país” explica la Conferencia.

 Finalmente, hace un llamado a las autoridades civiles y militares para que pongan todo su empeño para “devolverle al pueblo soberano el ejercicio libre y justo del voto y asegurarle la total transparencia en el proceso, desde su convocatoria hasta la publicación de sus resultados”.

 

Nuestro Twitter