“María” deja 49 muertos y a la mitad de la población sin agua potable en Puerto Rico

Hace dos semanas, el paso del huracán María en Puerto Rico provocó la muerte de 40 personas y dejó al 88% de la población total sin luz eléctrica. La línea telefónica sólo funciona al 50% y el 45% no tiene agua potable. 

El reporte del P. Enrique Camacho, director de Cáritas Puerto Rico, indica que la situación es grave, ya que sólo 17 hospitales están funcionando y algunos habitantes comienzan a presentar enfermedades relacionadas con la falta de agua potable. 

A través de las 6 diócesis de la Iglesia puertorriqueña, la Cáritas Nacional se encuentra apoyando a la población con víveres a las comunidades a las que ni el Gobierno ha tenido acceso. En este sentido, la red también reportó que hay comunidades totalmente destruidas y cientos de puentes colapsaron. 

Por otra parte, la economía está detenida por el cierre indefinido de empresas, hoteles y negocios y algunas familias comienzan a emigrar lo que “profundizará la crisis económica”. 

A pesar de que hay donaciones por parte de Cáritas y otros países como Estados Unidos, Latinoamérica y España, mucha de esta no llega por los trámites lentos para entrar a la isla. 

De acuerdo con el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, el 80% de los cultivos de la isla fueron destruidos y se calculan unos 780 millones de dólares en pérdidas materiales y se estima que la energía podría llegar en meses. 

Nuestro Twitter