DEJUSOL realizó primer Diálogo entre la Iglesia Latinoamericana y los Movimientos Populares

Fundamentados en los encuentros del Papa

Con miras a establecer líneas de acción conjunta en favor de la vida y el desarrollo de nuestros pueblos y promover espacios fraternos y plurales entre Obispos, las Pastorales Sociales CÁRITAS de América Latina y el Caribe con los Movimientos Sociales, el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) realizó un encuentro continental denominado Diálogo entre la Iglesia Latinoamericana y los Movimientos Populares, en Perú, entre 12 al 16 de septiembre de 2017.

La temática central de este diálogo giró en torno a las TRES T: tierra, trabajo y techo, porque la meta es que no hay haya un campesino sin Tierra, que no haya un trabajador sin Derechos y que no haya una familia sin techo.

Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán y Presidente del DEJUSOL, explicó que “Convocamos a este encuentro de Iglesia con movimientos populares porque el Papa ha convocado en 3 ocasiones encuentros internacionales con los movimientos populares, dos realizados en Roma, uno en Bolivia. Nosotros hemos querido dar continuidad a esos encuentros del Papa con los movimientos populares convocando a este encuentro latinoamericano y caribeño, con grupos de sindicatos, representantes indígenas, grupos promotores de paz, entre otros”.

“El Papa apuesta a que los movimientos populares unidos, fortalecidos pueden presentar un nuevo modelo económico, un nuevo modelo de sociedad, donde se respete más a las personas, a los necesitados, donde todos tengan las mismas oportunidades”, acotó Monseñor Rodríguez.

A la luz del magisterio del Papa Francisco

A esta importante cita asistieron 65 personas de 17 países del continente,  a quienes se hizo entrega de una publicación contentiva de los tres discursos del Papa Francisco a los Movimientos populares producto de los encuentros anteriores, todo con el fin de profundizar en los fundamentos del Magisterio del Papa Francisco para la gestación de una nueva sociedad más justa, solidaria, inclusiva y en pleno equilibrio con la Creación.

En este sentido durante los días de este diálogo se trabajó bajo la metodología del Ver, Juzgar y Actuar, a través de paneles integrado por destacados especialistas y activistas de los movimientos sociales latinoamericanos.

De allí que el día primero, la apertura del evento estuvo a cargo de Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Presidente del DEJUSOL y de Nohra Padilla,  de Colombia, Directora Asociación de Recicladores de Bogotá – ARBESP, quien es  Premio Nobel Ambiental Alternativo 2013. En este primer día se realizaron 3 paneles, cuyo objetivo, enmarcado en el VER, era analizar los desafíos que la realidad latinoamericana presenta a la Iglesia y a los Movimientos Sociales. 

El primer panel estuvo a cargo de Humberto Ortíz, CEAS Perú, por la Iglesia Latinoamericana y por Eberto Díaz Monte, FENSUAGRO – LVC, Colombia, quienes hicieron sendas disertaciones que giraron en torno al tema: Pueblo y Democracia: una mirada sobre la realidad socio- económica de Latinoamérica. “Unidad y Soberanía de los Pueblos”

Por supuesto, el plato fuerte del día, por así decirlo, estuvo en el segundo panel que se denominó: Las luchas por las 3T a la luz de la tarea que nos encomendó el Papa Francisco: “Poner la economía al servicio de los pueblos”, el cual estuvo a cargo de Rafael González Yoc, CUC – La Vía Campesina (Guatemala), Denisse Morán Vilches, (Chile) y por María del Carmen Aguilar, SINTRAINSA, (Guatemala).

Finalmente último panel del día denominado El trabajo en Defensa de la Madre Tierra, tarea que nos encomendó el Papa Francisco, lo integraron: Antonio Baños, Director Nacional Cáritas El Salvador, quien habló de la  Resonancia de los Movimientos Populares y Alirio Cáceres, adscrito Red Iglesia y Minería de Colombia, quien disertó sobre  Resonancia de los MP.

El segundo día llegó y con este el momento de JUZGAR, por ello fue justo y necesario enfocarse durante ese día en Compartir las diversas apuestas por el Desarrollo, Humano, Integral y Solidario y buen  vivir que están floreciendo en el Continente, de allí que los paneles de ese día fueron los siguientes:

Panel 1: Lo que ha dicho el Papa a los Movimientos Populares, integrado por Monseñor José Luis Azuaje, Presidente de CÁRITAS AMERICA LATINA y por  Carmen Almendras, Vice Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, quien  coordinó II Encuentro Mundial de Movimientos Populares de Bolivia con el Papa.

Panel 2: El Desarrollo Humano Integral: ¿Qué desarrollo necesitamos en América Latina? Formado por Pedro Faro, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (México), por Leila Santana da Silva, del Movimiento de los Sin Tierra – LVC (Brasil) y por Reinaldo Arias, del Colectivo las Abejas de (México).

Finalmente el momento del ACTUAR se dio al tercer día, cuyo fin estaba en definir líneas de acción conjunta entre la Iglesia y los Movimientos Sociales para contribuir al desarrollo humano sustentable en América Latina y El Caribe como también de apoyar en conjunto las Campañas que surgieron como propuestas de los encuentros del Papa Francisco con los Movimientos Sociales.

De este modo, el ACTUAR se desarrolló en tres importantes momentos a citar:

MOMENTO 1. Compartir experiencias concretas de lucha por las 3T

•Trabajo: Ecuador y la Red Nacional de recicladores de Ecuador (organización sindical de los trabajadores de la Economía Popular) – Elbia Pisuña.

•Techo: Argentina y Relevamiento de Barrios Populares – Aymara Val

•Tierra: Brasil y Soberanía Alimentaria Leila Santana da Silva, Movimiento de los Sin Tierra - LVC, Brasil.

MOMENTO 2. Experiencia de la acción social de la Iglesia. 

•CARITAS Brasil. Claudio Mandela

•Pastoral Social CARITAS de Honduras. P German Calix

•Juventud Obrera Cristiana de América Latina. Marisol Guedez 

MOMENTO 3. Presentación de las campañas, fruto de las Propuestas de Acción Transformadora (documento conclusión del III EMMP) por protagonistas del documento: Ofelia Vargas de Perú y Norma Jiomara Zacarias Villatoro.

Cartas a los Gobernantes y a los pueblos de América Latina y el Caribe

Producto de estos arduos días de trabajo y de un intenso diálogo entre los diversos actores y participantes de este encuentro, bajo la premisa que “Hace tres años, movimientos populares e Iglesia iniciamos un camino de diálogo liderado por el Papa Francisco. Realizamos tres encuentros mundiales en los que compartimos los dolores, las luchas y las esperanzas de quienes no tenemos acceso a la tierra, el techo y el trabajo en cantidad y calidad suficiente”, además de darle “Un rostro latinoamericano” a las propuestas de desarrollo humano integral surgidas en el mundo bajo la animación del Papa,  decidieron presentar un primer documento intitulado “El escándalo de la desigualdad y la fuerza de la esperanza: Carta a los gobernantes De los países de Latinoamérica y el Caribe”, esto como un mensaje claro y contundente a quienes llevan los destinos de nuestras naciones.

Una de las ideas fuerza de este documento radica en: “Desigualdad que se expresa no sólo en la injusta distribución de la riqueza o la exclusión de la tierra, el techo y el trabajo, sino en la falta de visibilidad de las demandas populares en una agenda pública cada vez más dominada por los intereses de los ricos y poderosos”.

Un segundo documento, no menos importante, también surgió en el seno de este encuentro, dirigido a los pueblos de nuestro continente, con un profundo contenido de denuncia, pero como bien afirman, convocados bajo el espíritu de “la alegría, la esperanza y las ansias de libertad, de vida digna y plena que día a día labra la gente sencilla a través de su trabajo y luchas en unidad con nuestra Madre Tierra”.

En una declaración contundente se reconocen como iguales y denuncian que “Padecemos el dominio de un sistema que niega la vida, que lucra a partir de la muerte y la destrucción. El capitalismo salvaje, el “dios dinero”, es el gran mal que padecemos, el que nos sacrifica y día a día nos mata”. 

Sin duda son desafíos que convocan tanto a tomadores de decisiones como a la ciudadanía en general a asumir las riendas del futuro y a dejar de ser una sociedad de indiferentes, donde el piso de justicia social, la equidad y el apoyo a todas las iniciativas de desarrollo tengan como centro el ser humano en sus diversas dimensiones y la autodeterminación de los pueblos.

Puede descargar las Cartas de los movimientos en los siguientes enlaces

CARTA A LOS GOBERNANTES https://drive.google.com/open?id=0By0nOO4ip94EMGJoYTI2dFVSaGs

CARTA A LOS PUEBLOS https://drive.google.com/open?id=0By0nOO4ip94EVjc2NDNHbGRyWm8

Nuestro Twitter