Huracán “María” golpeó con fuerza a islas del Caribe

Niveles históricos de destrucción dejó el huracán “María” por su paso en Puerto Rico ayer, 21 de septiembre. Los reportes preliminares señalan la muerte de trece personas y unas 700 han sido rescatadas; la isla permanece sin electricidad en la mayoría de su territorio.

Con información intermitente, el Padre Enrique Camacho, director de Cáritas Puerto Rico, reportó que el impacto del huracán ya dejó sin hogar a miles de familias y refugiados. Los esfuerzos por tener contacto con las provincias continúan en la Cáritas Nacional porque, la poca comunicación, da muestra de inundaciones y una total devastación.

El presbítero señala que existe coordinación con el Gobierno, el cual aún trabaja en la etapa de rescate. Posteriormente habrá una fase de recuperación en la que articulará 80 organizaciones activas en desastres.

“María” golpeó de igual forma a las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos, con vientos de más de 200 kilómetros por hora antes de continuar su trayectoria sobre el mar y alejarse de tierra.  La cifra de víctimas mortales asciende a 15 en Dominica, 3 en Haití y 2 en Guadalupe.

El asesor principal del primer ministros de Dominica, Harley Henry, dijo que “el país está aturdido-no hay electricidad, ni agua corriente- como resultado de tuberías destrozadas en la mayoría de las comunidades y definitivamente (no) hay servicios de telefonía fija o celular en la isla, y así será durante bastante tiempo”.

La previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es que María, convertido ahora en huracán de categoría 3 y ocasionando intensas lluvias en la zona, se vaya debilitando durante el viernes y sábado mientras continúa su trayectoria hacia el norte y se aleja de tierra.

Nuestro Twitter