Inicia movilización de Cáritas para atender emergencia en Cuba después del paso de “Irma”

Cerca de 2 millones de personas fueron evacuadas en Cuba por el paso del huracán Irma este sábado, 9 de septiembre, debido a los fuertes vientos e intensas lluvias que han causado severos daños en la parte del centro y norte de la isla.

En La Habana, las olas de hasta 11 metros, inundaron el malecón y varios barrios tierra adentro, sumergiendo en el agua calles y viviendas. Al norte, en la corta de Camaguey, los reportes señalan que las ráfagas de viento levantaron los techos de algunas viviendas.

Hasta el momento, las Cáritas diocesanas cubanas buscan la vía para poder comunicarse entre sí y crear un informe general de daños, ya que “Irma” arrancó cables de telefonía e internet.

Maritza Sánchez, directora de Cáritas Cuba,  indicó que hay cuatro diócesis afectadas de forma severas y que, las ciudades costeras mayormente impactadas son Nuevitas, Esmeralda, Caibarien, Yaguajay, Remedios, las diócesis de Camaguey, Ciego de Ávila y Santa Clara.  

Por su parte, Ana María Piñol Navarrete, referente de MAGRE (Emergencias)- Cáritas Cuba y directora de Cáritas Diócesis Santiago de Cuba, habló en entrevista de los severos daños en la parte norte, sur y centro, como la caída de total y parcial de edificios y viviendas. Pese a las dificultades con la comunicación, las Cáritas comienzan a mandar el reporte de los daños.

Piñol comentó que están trabajando para que haya un conservatorio entre los directores de las provincias, para comenzar a distribuir ayuda a los damnificados, como ropa, alimentos y agua potable. 

Nuestro Twitter