Las Cáritas del Caribe responden a emergencia por “Irma”

En la madrugada del miércoles, 6 de septiembre, el huracán “Irma”  ocasionó fuertes lluvias y vientos torrenciales que afectaron al Caribe. Los primeros reportes indican la muerte de 11 personas –ocho en la isla de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y uno en Puerto Rico- y 21 heridos en la isla de San Martín. Por su parte, Puerto Rico, República Dominicana y Puerto Príncipe, se preparan ante la amenaza del huracán que ya es considerado el más poderoso del Atlántico en 100 años.

En este sentido, las autoridades de Haití declararon alerta naranja , particularmente en la parte norte. Hay suma atención del paso del huracán en este país caribeño, debido a la vulnerabilidad que presenta su territorio desde los estragos que dejó en 2016 el huracán Mattew. Por ello, Cáritas Haití activó su plan de contingencia para anticipar los impactos de la amenaza y se prepara para una respuesta coordinada y adecuada a las posibles víctimas.

Activación de la Unidad de Emergencias en cada diócesis y la Oficina Nacional; Activación de un Sistema de Comunicación a nivel de la red: comunidades-oficinas diocesana; establecimiento de un plan de comidas y artículos de primera necesidad y el contacto permanente con Cáritas hermanas que tienen vínculos con la Cáritas Haití son algunas medidas que la Confederación Caribeña ha tomado.

Por su parte, Puerto Rico se preparó en la mayoría de las ciudades con las pertinentes protecciones en los comercios y realizando desalojos de personas entre Fajardo y Dorado (noreste), ya que el siniestro azotó a la isla con fuertes lluvias y poderosos vientos. Asimismo, Cáritas de Puerto Rico se ha movilizado para atender la emergencia.

“Hemos activado todas las parroquias donde nuestros voluntarios han identificado a personas vulnerables, como discapacitados, enfermos y adultos mayores, para poder ayudarlos. Tienen instrucciones de qué hacer.  Ocuparemos las Iglesias como refugios y brindaremos atención a los sobrevivientes, de ser necesario. Estamos estableciendo contacto con otras agencias de ayuda para poder responder en grupo y junto al gobierno” expresó P. Enrique Camacho, director de Cáritas Puerto Rico, en un reporte de Caritas Internationalis.

Hasta el momento, la trayectoria de “Irma” amenaza el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y alcanzará Florida a finales de semana.

Nuestro Twitter