Ante elecciones, Obispos de Venezuela exhortan a la paz

Al menos 10 muertos dejó la elección de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual se encargará de redactar una nueva Carta Magna. La medida impulsada por el presidente Nicolás Madura consternó a Venezuela en mayo pasado, cuando fue anunciada, porque diversos actores sociales consideran sesgará a la población y profundizará la crisis humana que vive el país.

En este sentido, los Obispos venezolanos emitieron un comunicado previo a las elecciones en donde enfatizaron su rechazo por las elecciones, porque la consideran “inconstitucional, innecesaria, inconveniente y dañina”. También consideraron que no resuelve la escasez de alimentos y medicamentos.

Asimismo condenaron la creciente violencia de los últimos 5 meses, la cual se intensificó  a partir de la ola de protestas entre la oposición y los partidarios del gobierno chavista. Los prelados señalan en el documento que “la violencia no puede ser nunca la forma de solucionar los conflictos sociales que se agravan día a día en nuestra sociedad venezolana”.

Otro punto que la Comisión señaló en el documento fue la responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional (FANB) de proteger la integridad de los venezolanos, así como mantener la paz y el orden, sin distinción de ninguna clase social ni parcializaciones políticas.

“El papel primario de la FANB es mantener la paz y el orden para que la racionalidad y el actuar de las partes en conflicto tienda puentes que superen el caos en el que estamos sumidos. No aumentemos más el sufrimiento y la angustia de tanta gente que quiere vivir en paz”.

Las elecciones del domingo fue descalificada por al menos una decena de países, entre los que destaca Estados unidos, Perú, Colombia y Brasil. Los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) indicaron que el 41,53% de los electores, que equivale a poco más de 8 millones de personas, eligió a la nueva Asamblea.

Nuestro Twitter