Encuentro de Cáritas Argentina anima la red de centros contra adicciones

Con el ánimo de continuar abordando el tema de las adicciones que afecta a la juventud de Argentina, la Cáritas Nacional congregó a diversas comunidades que trabajan el tema en el 1er Encuentro Nacional de los Centros Barriales y los Hogares de Cristo, en la ciudad de Ramos Mejía el pasado 8 y 9 de julio.

Bajo el lema "Compartiendo nuestra mirada en familia", alrededor de 400 personas compartieron su experiencia sobre las diversas adicciones que se presentan en esta etapa de la vida y sus diversas consecuencias, con una mirada más integral, pastoral y comunitaria.

"Saber que somos muchos, que tenemos las mismas dificultades, que caminamos por un montón de tensiones y que lo hacemos todos juntos, en nuestra Iglesia, es como decimos, la alegría de saber que no estamos solos, la alegría del verdadero encuentro" comentó Pablo Vidal, integrante del área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones de Cáritas Argentina.

Uno de los objetivos del encuentro fue animar a grupos que inician en el tema a participar e integrarse con los otros que ya tienen camino recorrido. Hubo una respuesta favorable de todos los Hogares de Cristo y Centros Barriales, por lo que se espera tener una red más consolidada, en la que cada centro pueda aportar su experiencia.

Actualmente hay 70 centros distribuidos en 33 diócesis de todas las regiones pastorales del país y cada uno de ellos brinda una respuesta diferente al tema de las adicciones, atendiendo a su propio contexto.

"Este Encuentro lo pensamos como un espacio para volver a recordar nuestra fuente, nuestra historia, para pensar y volver nuestra mirada a los puntos básicos que nos aúnan. Buscamos exposiciones cortar que sirvan de disparador de estos temas. Entre los expositores había personas que comenzaron hace dos meses y había otras con 5 años de trabajo" señaló Vidal.

Para finalizar el encuentro, se presentó el libro "Hogar de Cristo Nazareth. Historia de una comunidad que se organiza para hacer lugar", que sistematiza y comparte las experiencias del Centro Barrial de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos). Es el primero de una serie que busca fortalecer una red de intercambio de herramientas que animarán a las comunidades en el camino que están recorriendo.

 

Nuestro Twitter