Ayuda humanitaria por emergencia en regiones de Lambayeque y Piura

CÁRITAS y la Cooperación Suiza – COSUDE, atienden con ayuda humanitaria a más de 3 mil personas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en Lambayeque y Piura

A través de su ayuda humanitaria, Suiza manifiesta su apoyo y solidaridad hacia las zonas rurales de Piura y Lambayeque, a través de  su Proyecto SABA+, asistiendo a los afectados por las graves inundaciones, focalizando su apoyo en dotar de acceso a agua potable y saneamiento seguro.

Con el propósito de brindar ayuda humanitaria y contribuir al fortalecimiento en la lucha contra la pobreza, Cáritas del Perú y la Cooperación Suiza COSUDE suman esfuerzos y, a través del Proyecto SABA+ (ejecutado por CARE Perú), llevaron adelante el proyecto “Ayuda Humanitaria por Emergencias en las regiones de Lambayeque y Piura”, el cual atendió a 666 familias, aproximadamente 3,330 personas que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, con una inversión de 542 mil 350 soles.

El proyecto se implementó en dos fases en simultáneo, por un lado se fortalecieron las capacidades de los gobiernos locales y familias con acción de promoción, capacitación y educación a cargo de la ONG CARE Perú y; por el otro lado, Cáritas del Perú  en coordinación con las Cáritas Diocesanas de Chiclayo y Chulucanas, entregó con el apoyo de voluntarios, kits de agua segura, higiene y protección a las familias damnificadas, contribuyendo así a disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

En mayo pasado, Martin Jaggi, Director de la Cooperación Suiza COSUDE visitó Culqui (Paimas, Piura) una de las zonas afectadas, y en entrevista con medios locales indicó “la Ayuda Humanitaria por Emergencias en las Regiones de Piura y Lambayeque, por ser las más afectadas en el país. Para esto, el equipo de Saba Plus actúa en conjunto con Care y Cáritas Perú. De aquí surgió la dotación de algunas plantas potabilizadoras de agua que ya se utilizan”. Asimismo, manifestó que la presidenta suiza se ha comprometido en seguir apoyando en la rehabilitación y reconstrucción en las regiones Piura y Lambayeque, y que la Cooperación Suiza COSUDE estará apoyando a las comunidades y autoridades de estas regiones en la rehabilitación de sistemas rurales de agua y saneamiento.

Ángel Allccarima, Gerente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Cáritas del Perú explicó “se identificaron las zonas más afectadas por las inundaciones y se realizó un empadronamiento de los participantes a ser atendidos con la ayuda humanitaria consistente en Kits de agua segura: 1 balde de 20 litros con tapa y caño, jarra y pastillas potabilizadoras. Kits de higiene: bolsa de detergente, colchones inflables, escoba y recogedor, alcohol en gel, jabones para ropa y tocador, papel higiénico, pañales, toallas higiénicas, pasta de dientes, tina plástica y toalla y por último kits de protección: linterna, mosquiteros, pilas y repelente de zancudos. Esta ayuda fue distribuida en 19 localidades de los distritos de La Matanza, Chulucanas y Morropón en Piura y Mórrope, Motupe, Mochimi y Olmos en Lambayeque”.

Cabe señalar que este proyecto, surgió en el marco de la Campaña #PerúDaLaMano en alianza con el Grupo RPP desarrollado entre los meses de abril - mayo.

“Durante las lluvias ocasionadas por el Niño Costero, los ríos inundaron nuestras chacras, se inundaron los caminos de nuestra comunidad y nos quedamos aislados de la ciudad por lo que no podíamos comprar nuestros alimentos. Nuestros vecinos se quedaron sin trabajo, algunas casas se derrumbaron. Agradecemos a la Cooperación Suiza COSUDE, por hacer llegar esta ayuda que nos sirve de mucho sustento en nuestros hogares”, expresó María Flor Tiquillahuanca Crisanto, participante del proyecto del Anexo San Pedro de Olmos en la Región Lambayeque.

Nuestro Twitter