Obispos de Colombia piden alto al fuego a gobierno y al ELN

“Concertar y convenir un acuerdo bilateral del cese al fuego y hostilidades” pide la Conferencia Episcopal de Colombia, mediante un comunicado, al Gobierno de Juan Manuel Santos y la Comandancia de la organización subversiva Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

En el marco de la próxima visita del Papa Francisco a Colombia en el mes de septiembre, los prelados  reiteran que “dar este paso ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz; aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad”.

Dentro del documento se retoma la reflexión de Evangelii Gaudium, donde el Santo Padre  exhorta a que la unidad prevalezca sobre el conflicto. Además la Conferencia alienta al diálogo para terminar con la confrontación armada, el cual se está llevando a cabo en la Mesa de Quito en Ecuador y la cual lleva varias semanas de negociaciones. 

En dicha mesa fueron secuestrados dos periodistas holandeses por parte del ELN, lo que califica Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno, como “una torpeza”, según informa El Espectador. A pesar de que se dio el anuncio de su pronta liberación, el acto provocó que el diálogo se siga entorpeciendo.

Finalmente, los Obispos consideran que la visita del Papa Francisco provocará en los colombianos “un fuerte soporte espiritual”, al mismo tiempo, el Santo padre será “testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos de expresiones hacia la paz completa”. 

Nuestro Twitter