Por incidencia de Cáritas y otras dependencias, Gobierno de Argentina dará certificados de “vivienda familiar”

Bajo la consigna “Una buena para los que menos tienen”, la iniciativa para entregar certificados de vivienda familiar a 4 mil 100 villas en Argentina se puso en marcha ayer martes, 13 de octubre, con el aval del Gobierno Nacional. La medida beneficiará a 2 millones de habitantes.

Cáritas Argentina junto a organizaciones y movimientos sociales como Barrios de Pie, Techo, Corrientes Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizaron  encuestas “casa por casa”, entre agosto de 2016 y mayo de 2017, para conocer las condiciones irregulares de las viviendas, que originaron la creación del Registro Nacional de Barrio Populares (RENABAP).

“Este registro nacio del reclamo de distintos movimientos populares y de organizaciones no gubernamentales abocadas a la problemática de la vivienda y el acceso a la tierra” explicó a un medio nacional, Ignacio Rico, uno de los coordinadores nacionales del censo.

La información recopilada fue llevada al gobierno del país, la cual después de ser valorada, ayudó a dar muestra de la necesidad de ofrecer dichos certificados que permitirán a los habitantes de las villas solicitar servicios de luz, agua, transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos; servicios para un buen vivir.

Después del anuncio oficial de la aprobación, las personas involucradas ya podrán recoger su certificado a la Administración Nacional de la Seguridad Nacional (ANSES) más cercana. La medida es considerada como una conquista histórica de los movimientos porque nunca se había realizado algo similar en la república argentina. 

Nuestro Twitter