Crisis en Venezuela insta a la solidaridad; Cáritas activa EA

Con un registros de 65 pérdidas humanas y más de un millar de heridos por la oleada de protestas en Venezuela; el anuncio de Nicolás Maduro de modificar la constitución y la grave escasez de alimentos y medicamentos, el país sudamericano se encuentra en una crisis social, económica y política que, conforme pasa el tiempo, repercute severamente en la población.

“Venezuela está pasando por una crisis global, que ha llevado a nuestro pueblo al sufrimiento, y que no habíamos tenido nunca en nuestro cultura democrática. El pueblo se encuentra en mucha dificultad, en su convivencia social, de proveerse de alimentos y medicamentos” explica en un video Mons. José Luis Azuaje, Obispo de Venezuela y Presidente de Cáritas América Latina y el Caribe. 

Tan sólo hay que revisar el estudio que realizó la Cáritas nacional, entre octubre y diciembre de 2016, sobre la nutrición en niños titulado “Línea basal de un monitoreo centinela de la situación nutricional en niños menores de cinco años”, en el que muestra que de 787 menores evaluados en los distritos de Zulia, Vargas, Miranda y Distrito Capital, 80 padecen  desnutrición moderada, 94 desnutrición leve y 205 están en riesgo de desnutrición. 

“En esos niños con desnutrición leve, si interviene la familia y la organización (Cáritas), se mitiga el problema, pero la desnutrición aguda más bien empezó a subir porque si no interviene el Estado se amerita una intervención más fuerte para salvar estas vidas” señala Janeth Márquez, directora de Cáritas Venezuela. 

Aunado a lo anterior, la violencia de los últimos 60 días ha provocado la muerte de 65 personas, un millar de heridos y más de 2 mil personas detenidas. Cabe señalar que medios internacionales indican que dos terceras partes de los fallecidos no se encontraban en las manifestaciones, sino eran transeúntes u observaban algún acto de violencia y se convirtieron en víctimas inocentes.

Apoyo de la Iglesia Católica 

Por su parte y al tanto desde el inicio del conflicto, el Papa Francisco recibirá mañana, 8 de junio, a la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) para hablar sobre la crisis que atraviesa el país y buscar vías de diálogo que sumen voces para dar fin al conflicto. 

El clamor de los hermanos de Venezuela también ha alcanzado a la Confederación de Cáritas. Por ello, se ha activado el llamado de Emergencia (EA) con el objetivo de asistir y proteger el derecho a la vida y la dignidad de los grupos más vulnerables, brindando medicamentos, alimentos  y fortaleciendo a las organizaciones del país durante 12 meses, es decir, del 1 de julio de 2017 al 30 de junio del 2018.

Asimismo, se necesita el apoyo de las Cáritas a nivel región, por lo que ofrecemos a continuación los siguientes contactos para mayor información:  

Wilfredo Cervantes (Honduras)

Referente Regional de MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Tel. 504 237-2719; 504 237-3318

P. Francisco Hernández Rojas (Costa Rica)

Coordinador Regional del (SELACC) Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (506) 22260715, 2291 0154 22914286

Mensaje de Mons. José Luis Azuaje Ayala

Presidente de Cáritas América Latina y Caribe

Obispo de la Diócesis de Barinas - Venezuela

Nuestro Twitter