Sistema frontal afecta regiones en Chile; Cáritas activa plan de emergencia

El pasado 10 de mayo, un evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa, afectó principalmente las regiones chilenas de Antofagasta y O`Higgns, lo que provocó la muerte de dos personas, mil 195 personas damnificadas, mil 187 albergadas y 717 persona aisladas, según los reportes  de Cáritas Chile. 

Con información de Cáritas, se sabe que en la región de Atacama, en la comuna de Copiapó, un 35% de la población presenta interrupción en el servicio de agua potable, debido a problemas en bombas de impulsión, por lo que camiones y estanques abastecen del servicio a la población afectada desde hace nueve días después que se presentara el fenómeno.  

Las comuna de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera y la localidad de El Salado también presentan interrupción en el suministro de agua potable, sin embargo, la llegada de camiones aljibe están abasteciendo el suministro. Asimismo, se han habilitado 13 albergues en la región de Coquimbo. 

Por su parte, Pastoral Social Cáritas Chile está trabajando junto a los organismos del Gobierno para atender la emergencia. Hasta el momento señalan que las necesidades identificadas hasta ahora son: Alimentos, frazadas, artículos de higiene y restablecimiento de sistema de agua.

Además, tanto el equipo de la Pastoral Social de la Diócesis de Copiapó y Arzobispado de La Serena se encuentran realizando un análisis de daños y necesidades que permita un respuesta basada en principios humanitarios. 

“Queremos manifestar nuestra cercanía y solidaridad a quienes están sufriendo las graves consecuencias producto de las intensas lluvias que afectan a la región desde el pasado miércoles. A partir de hoy, sábado 13 de mayo, iniciamos nuestra campaña solidaria. Solicitamos a las parroquias y comunidades organizarse con sus agentes pastorales para poder así coordinar de mejor manera la ayuda. Cada parroquia puede ser un centro de acopio. Se solicita la colaboración en: agua, alimentos no perecibles, útiles de aseo para hombres, mujeres y niños” señaló en el comunicado Patricio Alegre, director de emergencias de la Arquidiócesis de La Serena.

Los recursos que posee tanto la Cáritas nacional como las provincias se han puesto a disposición de las damnificados. Igualmente, la muestra de solidaridad por parte de las comunidades parroquiales empiezan a hacerse presente. Inclusive hay un equipo que acompaña psicológica y espiritualmente al pueblo de Chile. 

Nuestro Twitter