Iglesia Católica encabeza marcha contra minería metálica en El Salvador

“No a la minería metálica, sí a la vida”, “el agua es vida, la minería muerte”, fueron algunas consignas de la marcha, encabezada por el Arzobispo Mons. José Luis Escobar, de ayer, 9 de marzo en la capital de El Salvador, para exigir al Congreso la aprobación de una ley que prohíba la explotación de la minería metálica.

Cerca de 2 mil personas se concentraron en un céntrico parque del país para luego marchar hacia la sede del Congreso. A la protesta, convocada por la Iglesia Católica, llegó Mons. Gregorio Rosa Chávez, representante de Cáritas El Salvador y sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), José Simeón Cañas.

“Nosotros siempre vamos a estar a favor de la vida, de la defensa del medio ambiente y estamos exigiendo a los señores diputados que hagan valer los derechos y de todos y no se permitan proyectos mineros en el país. Necesitamos una ley que nos proteja” declaró Mons. José Luis.

Al llegar al recinto fueron entregados pliegos con 33 mil 588 firmas de salvadoreños que apoyan la propuesta a Guillermo Gallegos, presidente del Congreso unicameral y representantes de todos los partidos políticos.

Al respecto, Mons. Escobar dijo que “este es un día histórico en el que queremos pedirle a El Salvador que se salve de la muerte, que se salve del cianuro, que se salve de esta grave agresión, de la explotación minera”. Al mismo tiempo, explicó que en la explotación de la minería metálica las transnacionales usan toneladas de cianuro que se mezcla con millones de litros de agua que perjudican los mantos acuíferos y, en consiguiente, al medio ambiente.

En febrero del año en curso, el Arzobispo presentó un anteproyecto de prohibición de explotación minera en su país con el objetivo de protegerlo contra la grave contaminación que se avecinaba.

Gracias a estas acciones, Guillermo Gallegos, se comprometió ante el prelado a realizar gestiones para que se “avance en la discusión y posterior aprobación” de una ley contra la explotación de minería metálica. 

Nuestro Twitter