Papa Francisco pide reconocer y proteger pueblos indígenas

Durante una reunión con representantes de pueblos indígenas en el Vaticano, el Papa Francisco habló de la responsabilidad que tienen los gobiernos con éstas comunidades, por lo que deben ser valoradas y evitar que las actividades económicas interfieran con su cultura.

El encuentro se llevó ayer, 15 de febrero, con motivo del III Foro de los Pueblos Indígenas, convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en el que dialoga sobre las vías para favorecer una mayor responsabilidad de los pueblos autóctonos en la economía.

Al respecto, el Santo Padre consideró que “el problema principal está en cómo conciliar el derecho al desarrollo, incluyendo el de tipo social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y sus territorios”.

Señaló que esto se hace más evidente “sobre todo cuando se trata de estructurar unas actividades económicas que pueden interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra”. Por ello “debe prevalecer el derecho al consentimiento previo e informal, según exige el artículo 32 de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas”, aseveró ante los presentes.

El Obispo de Roma pidió que se tome especial atención en los jóvenes y mujeres, quienes en mayor medida viven en la exclusión y no son considerados en la toma de decisiones. Además, exhortó a los gobiernos para que “reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional”.

Por último, y dirigiéndose a los representantes, el Papa los invitó a que sigan siendo testimonio del cuidado a la tierra por parte los pueblos y que resistan a nuevas tecnologías para dicha preservación, las cuales destruyen la tierra y el equilibrio ecológico, al igual que la sabiduría de los pueblos.

Nuestro Twitter