Campaña de Cáritas Chile impulsa la prevención

Enero fue un mes en el que la solidaridad y fuerza del pueblo chileno se puso a prueba tras los devastadores incendios que sacudieron al país. Hasta el momento, los registros indican la pérdida de 12 vidas humanas, cerca de mil 100 viviendas destruidas y más de 2 mil personas damnificadas. 

Desde el inicio de los siniestros, diversas organizaciones estuvieron alertas a la emergencia que se avecinaba, como el caso de Cáritas Chile, organismo de la Iglesia Católica que, a través de su red de diócesis, logró mantener contacto cercano con los más afectados. Posteriormente, lanzaron campaña “con tu fuerza y nuestro compromiso” con el fin de recolectar fondos.

En un primer momento, dicha campaña sirvió para conseguir productos de primera necesidad, a fin de ser entregados a las comunidades dañadas, tales como: ropa, alimentos, materiales de curación y productos para proteger a las personas del fuego. 

Sin embargo, Cáritas Chile está consciente que el verdadero trabajo será el proceso de reconstrucción de esas comunidades, además de fomentar en la población la cultura de la prevención, para que puedan estar bien informados ante próximos siniestros. 

En este sentido, el organismo católico, en el marco de la campaña, con el apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (ONEMI), de USAID/OFDA, Oficina para Asistencia de Desastres en el Extranjero del gobierno de Estados Unidos, adquirió herramientas destinadas a la prevención de siniestros en las comunidades, las cuales fueron entregadas a las regiones de Pencahue y Maule. 

Para Maule, las comunidades recibieron dos kits de herramientas forestales, compuestos cada uno por cinco rastrillos, un rozón, tres bombas de espalda, nueve pares de guantes, nueve cascos, y nueve lentes de seguridad, destinados a que las comunidades conformen dos brigadas. 

Al respecto, Rosario Letelier, encargada de Desarrollo Institucional de la Cáritas nacional, reiteró el compromiso de la institución para acompañar procesos que permitan a las comunidades organizarse para la prevención y el cuidado en todas sus dimensiones poniendo en el centro la dignidad y el protagonismos de éstas y sus organizaciones.

Las comunidades de Pencahue también recibieron dichos materiales. Al respecto, el director de Cáritas Chile, Lorenzo Figueroa, resaltó el trabajo y la importancia de la redes ante las catástrofes.

“Hemos aprendido que lo que deja buenos resultados son las redes de colaboración y aquí hay gente de otros países: de Alemania, Estados Unidos; está ONEMI, Fundación CRATE, Cáritas. Pero en esta red los principales protagonistas son las comunidades, pues si se preparan y organizan siempre tendrán opción de una vida mejor” señaló Figueroa.

Cabe señalar que estas acciones forman parte de la campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso”, impulsada por Cáritas Chile y que busca implementar el Plan Global de Acción Humanitaria en Respuesta y Recuperación por Incendios Forestales. El compromiso de la familia Cáritas es el de generar medios de vida y trabajo, apoyo psicosocial, desarrollo comunitario y estrategias de reducción de riesgos en caso de siniestros, tal como lo fueron los incendios.