Noticias

Comunicado de Zona Bolivariana 2018

Dios escucha el clamor de  su pueblo.(Éxodo 3, 9-11)

Nuestra América está herida, nuestro pueblo “grita”, su grito sube hasta la presencia de Dios que lo escucha y no lo abandona.

Las Cáritas de la Zona Bolivariana, conformada por los países de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela nos hemos reunido en Quito-Ecuador, durante los días 16 al 19 de julio, para animar y fortalecer el camino de la Iglesiadesde la alegría del Evangelio y su compromiso con el cuidado de la Casa Común. 

Leer más: Comunicado de Zona Bolivariana 2018

CELAM a Obispos de Nicaragua: “sigan siendo portadores de esperanza”

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) mando un mensaje de cercanía y solidaridad a los Obispos de Nicaragua, que desde hace tres meses se encuentran acompañando la difícil situación social y política que atraviesa el pueblo nicaragüense. 

Por otra parte, el CELAM dijo a los Obispos que “ante esta grave situación, estamos llamados a ser la voz de quien no tiene voz”, en el que el principal mensaje sea la protección de los derechos humanos de los nicaragüenses y la búsqueda de la justicia y la paz; además, la Conferencia también los anima a seguir siendo “portadores de la esperanza”. 

Leer más: CELAM a Obispos de Nicaragua: “sigan siendo portadores de esperanza”

Se busca articular esfuerzos para cuidar de la “casa común” en Mesoamérica

“Deseamos impulsar la formación de una red eclesial ecológica en Mesoamérica (REMAM), y ese es el objetivo de este taller y otros realizados en distintos países”, explicó Alirio Cáceres, referente del Programa de Ecología Integral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), refiriéndose al Taller de Ecología Integral que promueve ese organismo junto a Cáritas en América Latina y El Caribe y que se impartió en El Salvador del 11 al 13 de julio de 2018.

Leer más: Se busca articular esfuerzos para cuidar de la “casa común” en Mesoamérica

Cáritas pide un mundo sin pobreza, hambre y desigualdad ante la ONU

 “Un mundo sin pobreza, hambre y desigualdad”, fue la petición que hizo Cáritas ante líderes mundiales reunidos en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York del 8 al 18 de julio, bajo el lema “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”. 

La delegación de Cáritas, que estarán entre los más de 2 mil líderes de la sociedad civil en el Foro, apremia a los gobiernos a cumplir los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de 2015, basándose en el trabajo y en la experiencia que la organización lleva a cabo en el terreno en todo el mundo.

Leer más: Cáritas pide un mundo sin pobreza, hambre y desigualdad ante la ONU

Obispos denuncian violencia y represión en Nicaragua; convocan a jornada de paz

En un comunicado, los Obispos de Nicaragua denunciaron la violencia que está viviendo el pueblo nicaragüense ante la ola de represión por grupos de paramilitares en las diversas formas de protestas, que ha provocado la muerte de por lo menos 300 personas. Al mismo tiempo, reiteraron su misión de velar “la vida de los indefensos”, y no sólo ser mediadores y testigos en la mesa del Diálogo Nacional. 

“Nuestra misión no se reduce a ser mediadores y testigos en la mesa del diálogo, sino que dada la dimensión profética de nuestro ministerio nos hemos visto en la urgencia de asistir a los lugares de conflicto para defender la vida de los indefensos, llevar el consuelo a las víctimas y mediar a fin de lograr una salida pacífica a la situación”, escribe la CEN. 

Leer más: Obispos denuncian violencia y represión en Nicaragua; convocan a jornada de paz

Nuestro Twitter