Noticias

Caritas participa en Plataforma Global sobre Reducción de Riesgos de Desastres

Ante los visibles y devastadores daños que, en los últimos años a nivel mundial, han provocado los desastres naturales (algunos atribuidos a la mano del hombre), la urgencia por tener planes estratégicos y eficaces para atender las emergencias se torna imprescindible, así como la cooperación y participación de gobiernos, instituciones públicas y privadas y sociedad civil para dar una respuesta favorable.

Como parte del último grupo, Caritas participa en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y llevaba a cabo del 22 al 26 de mayo en Cancún (México). 

Dicha plataforma, que sale por primera vez de Suiza, contará con la presencia de representantes de 193 países y 188 organizaciones no gubernamentales. El objetivo principal es promover planes en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. 

Leer más: Caritas participa en Plataforma Global sobre Reducción de Riesgos de Desastres

Mujeres lideran economía para la vida

Nena creció escuchando el trinar de las aves en su jardín y comiendo los frutos que ofrecía el campo de su comunidad costarricense. A su corta edad, las mujeres de su familia y escuela la incursionaron en labores como bordar y cocinar. Sin embargo, Nena siempre estuvo en desacuerdo con esta costumbre, porque prefería jugar pelota con sus hermanos o acompañar a su papá a los cultivos.   

Al pasar los años e inconforme con la tradición de tener que casarse, Nena optó por ocupar sus fuerzas para cuidar algo que tiene un valor muy preciado en su vida: la madre naturaleza. Con la llegada de los Planes de Ajuste Estructural (PAES) a finales de los 80, los campesinos en Costa Rica sufrieron al ver como su principal fuente de ingreso (venta de semillas y animales domésticos) peligraba gracias a que productos de trasnacionales ocuparon sus tierras; disminuyendo la cosecha de productos orgánicos y dañando las tierras. Consciente de la situación, Nena supo cuál era su camino. 

Leer más: Mujeres lideran economía para la vida

Crisis en Venezuela y migración: ejes centrales en la 12a REPCO de Cáritas

La crisis económica, social y política que atañe a Venezuela; los migrantes cubanos varados en países de Centroamérica luego del término de la política “pies secos, pies mojados” y las deportaciones de la población latinas por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos fueron tres temas fundamentales  a tratar durante la 12ª. Reunión del Consejo de Representación (REPCO) de Cáritas Internationalis.

Teniendo como sede el Secretariado General de la Confederación, en la Ciudad del Vaticano, los integrantes del Consejo trabajaron durante cuatro días – del 16 al 18 de mayo-  los temas de cuotas estatutarias, asuntos financieros y jurídicos del organismo y lo que le compete a cada una de las 7 regiones que lo conforman (África, Asia, Europa, América Latina, MONA, América del Norte, Oceanía).

Leer más: Crisis en Venezuela y migración: ejes centrales en la 12a REPCO de Cáritas

Cuidar la creación no tiene fronteras; REPAM crea radio series en inglés

La tarea de cuidar la naturaleza concierne a cada uno de los habitantes del planeta. Para ello, documentos como Laudato Sí, encíclica del Papa Francisco, son una guía que ayudan a buscar alternativas concretas, valientes y creativas para cuidar y defender la creación. Teniendo en cuenta lo anterior, y con la importancia de transmitir dichos saberes, se torna necesario llegar a todos los rincones de la tierra, rompiendo barreras como el idioma.

Ante el trabajo que supone el transmitir las enseñanzas de Laudato Sí, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) tomó la iniciativa de crear capítulos en habla inglesa, en el que desmenuza elementos fundamentales de la encíclica, así como testimonios de pueblos en la Amazonia, los cuales se han visto afectados de los daños de su entorno, producto de los intereses consumistas de empresas internacionales.

Leer más: Cuidar la creación no tiene fronteras; REPAM crea radio series en inglés

Sistema frontal afecta regiones en Chile; Cáritas activa plan de emergencia

El pasado 10 de mayo, un evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa, afectó principalmente las regiones chilenas de Antofagasta y O`Higgns, lo que provocó la muerte de dos personas, mil 195 personas damnificadas, mil 187 albergadas y 717 persona aisladas, según los reportes  de Cáritas Chile. 

Con información de Cáritas, se sabe que en la región de Atacama, en la comuna de Copiapó, un 35% de la población presenta interrupción en el servicio de agua potable, debido a problemas en bombas de impulsión, por lo que camiones y estanques abastecen del servicio a la población afectada desde hace nueve días después que se presentara el fenómeno.  

Leer más: Sistema frontal afecta regiones en Chile; Cáritas activa plan de emergencia

Nuestro Twitter