Noticias

Huracán “María” golpeó con fuerza a islas del Caribe

Niveles históricos de destrucción dejó el huracán “María” por su paso en Puerto Rico ayer, 21 de septiembre. Los reportes preliminares señalan la muerte de trece personas y unas 700 han sido rescatadas; la isla permanece sin electricidad en la mayoría de su territorio.

Con información intermitente, el Padre Enrique Camacho, director de Cáritas Puerto Rico, reportó que el impacto del huracán ya dejó sin hogar a miles de familias y refugiados. Los esfuerzos por tener contacto con las provincias continúan en la Cáritas Nacional porque, la poca comunicación, da muestra de inundaciones y una total devastación.

El presbítero señala que existe coordinación con el Gobierno, el cual aún trabaja en la etapa de rescate. Posteriormente habrá una fase de recuperación en la que articulará 80 organizaciones activas en desastres.

Leer más: Huracán “María” golpeó con fuerza a islas del Caribe

Masacre de indígenas en aislamiento voluntario

Comunicado de la REPAM ante las noticias sobre la masacre de indígenas en aislamiento voluntario en la cuenca del rio Jandiatuba, Vale do Javari, Brasil

Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Papa Francisco, Santa Cruz de la Sierra. 09/07/2015

La Red Eclesial Panamazónica-REPAM, instancia de la Iglesia que congrega a instituciones y actores eclesiales presentes en la cuenca amazónica (agentes de pastoral, comunidades de base, religiosos/as, instituciones, equipos especializados y obispos) con el objetivo de acompañar a comunidades indígenas y campesinas en la Panamazonía en la defensa de su identidad, vida y territorio, manifiesta públicamente su dolor, indignación y fuerte repulsa ante las informaciones de una posible masacre perpetrada en el mes de agosto contra miembros de un pueblo indígena en aislamiento voluntario en el río Jandiatuba (São Paulo de Olivença-AM), región del Vale do Javari, próxima a la frontera entre Brasil y Perú. Según fuentes no oficiales, hasta 20 personas del pueblo indígena conocido como “flecheiros” podrían haber sido asesinados en un ataque llevado a cabo por un grupo de garimpeiros o buscadores de oro que operaban ilegalmente en la zona. Esta denuncia es objeto de investigación por parte de las autoridades brasileñas.

Leer más: Masacre de indígenas en aislamiento voluntario

Inicia movilización de Cáritas para atender emergencia en Cuba después del paso de “Irma”

Cerca de 2 millones de personas fueron evacuadas en Cuba por el paso del huracán Irma este sábado, 9 de septiembre, debido a los fuertes vientos e intensas lluvias que han causado severos daños en la parte del centro y norte de la isla.

En La Habana, las olas de hasta 11 metros, inundaron el malecón y varios barrios tierra adentro, sumergiendo en el agua calles y viviendas. Al norte, en la corta de Camaguey, los reportes señalan que las ráfagas de viento levantaron los techos de algunas viviendas.

Hasta el momento, las Cáritas diocesanas cubanas buscan la vía para poder comunicarse entre sí y crear un informe general de daños, ya que “Irma” arrancó cables de telefonía e internet.

Maritza Sánchez, directora de Cáritas Cuba,  indicó que hay cuatro diócesis afectadas de forma severas y que, las ciudades costeras mayormente impactadas son Nuevitas, Esmeralda, Caibarien, Yaguajay, Remedios, las diócesis de Camaguey, Ciego de Ávila y Santa Clara.  

Leer más: Inicia movilización de Cáritas para atender emergencia en Cuba después del paso de “Irma”

10 muertos en Cuba por “Irma”; Cáritas diocesanas comienzan a brindar ayuda

Al menos 10 personas perdieron la vida por el huracán “Irma”, tras su paso por la isla de Cuba. También se reportan inundaciones, árboles caídos, viviendas destruidas y el colapso del sistema eléctrico, sobre todo al norte del país caribeño.

La información del reporte preliminar de la red inter-diocesana de Cáritas indican  indica que de las personas fallecidas, 7 pertenecían a la provincia de La Habana, 1 a la de Matanzas,  1 a la de Ciego de Ávila y 1 a la provincia de Camagüey.

En cuestión de daños materiales, hay severas afectaciones (clasificadas como incalculables) en el sector de la agricultura en gran parte del territorio, a excepción de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma. Los cultivos principalmente afectados son, en su mayoría, de plátano, arroz y caña de azúcar.

Las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba han restablecido el servicio eléctrico de forma parcial. No obstante, la Unión Eléctrica de Cuba señala que en 48 horas la energía pueda llegar a la mayoría de los territorios afectados, dependiendo de las condiciones de los mismos.

Leer más: 10 muertos en Cuba por “Irma”; Cáritas diocesanas comienzan a brindar ayuda

El Papa Francisco ora por la reconciliación en Colombia junto a víctimas de todo el país

Cristo de Bojayá presidirá la ceremonia de reconciliación nacional

Villavicencio, septiembre 8 de 2017. El Papa Francisco escuchará cuatro testimonios de víctimas del conflicto armado colombiano, hoy 8 de septiembre a las 3:30 de la tarde, durante el Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas en Villavicencio en el departamento del Meta.

Según Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, “los testimonios de las cuatro personas contarán desde su experiencia profunda, la manera como han vivido el conflicto armado, lo que están viviendo hoy y cómo se proyectan en un futuro de reconciliación y paz”.

Leer más: El Papa Francisco ora por la reconciliación en Colombia junto a víctimas de todo el país

Nuestro Twitter