Noticias

Caritas participando en red para reducir el Riesgo de Desastres

Caritas Chile junto a diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el Secretariado Global de la Red de Reducción del Riesgo de Desastres, GNDR, para intercambiar experiencias de trabajo y fortalecer alianzas. 

El encuentro se realizó en las oficinas de Caritas Chile y contó con la participación de ONG Inclusiva, ACHNU, Movidos por Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, ONG Sinergia, GNDR y el equipo del Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias, MAGRE, de Caritas Chile.

En la ocasión, los representantes de las organizaciones que trabajan la temática de reducción del Riesgo de desastres, compartieron experiencias de trabajo y evaluaron los avances y desafíos actuales que tienen para realizar un trabajo efectivo con las comunidades. 

Leer más: Caritas participando en red para reducir el Riesgo de Desastres

Tras lluvias, Campaña de Cáritas benefició a 7 municipios de Guatemala

En los últimos dos meses del año, las lluvias que azotaron a diversos puntos de Guatemala han provocado la muerte de 28 personas, dejado 368 mil 600 damnificados y daños en 7 mil 218 viviendas, 129 carreteras, 27 puentes y 609 escuelas.

Además, las autoridades reportan a la agricultura como el sector económico más afectado, que reporta daños en 9 mil 252 hectáreas de diferentes cultivos. Ante la emergencia, las autoridades locales continúan brindando refugio y alimentos a la población.  

No obstante, en algunas localidades aún no llega la ayuda del gobierno. Como el del caserío Chicales, del municipio de Mazatenango, el cual tuvo graves daños luego del desbordamiento del Río Icán, que generó daños de cultivos.

Leer más: Tras lluvias, Campaña de Cáritas benefició a 7 municipios de Guatemala

Si de caminar se trata

Algunos desafíos de los pueblos indígenas a la Iglesia

La convocatoria de un “sínodo panamazónico” ha supuesto una gran alegría para nosotros. Sínodo significa “caminar juntos”. Y, aunque necesitamos la ayuda de expertos que nos orienten, es preciso que todos los cristianos nos sintamos urgidos a poner nuestro granito de arena: nuestras búsquedas, tentativas, errores y aciertos en el seguimiento de Jesús, acá, en la panamazonía. Consideramos que es preciso que la mayor cantidad de personas e instituciones puedan contribuir con sus saberes, un saber que nace del corazón, al modo de pensar indígena. De ahí que nos atrevamos a poner por escrito algunas de las cuestiones que deseamos compartir. Nos marcamos un doble objetivo: por un lado, cuando uno comparte se obliga a pensar lo que pone en común; por otro lado, poder escuchar a otras personas que quieran aportar.

Leer más: Si de caminar se trata

CELAM y Cáritas América Latina presentes en la IV Conferencia Mundial sobre la erradicación sostenida del trabajo infantil

Entre el 14 y 16 de noviembre de 2017,  delegaciones de Pastoral del Mundo de Trabajo, Programa Centralidad de la Niñez, ambos adscritos al Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Cáritas América Latina y el Caribe, invitados a través de Cáritas Internacional, participaron en la IV Conferencia Mundial sobre la erradicación sostenida del trabajo infantil, realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

Leer más: CELAM y Cáritas América Latina presentes en la IV Conferencia Mundial sobre la erradicación...

Cáritas América Latina y el Caribe: Somos una Iglesia en salida

En ciudad de Panamá, entre el 9 y el 13 de noviembre se llevó a cabo la reunión anual de la Coordinación Regional (CORE) extendida de Cáritas América Latina y el Caribe, donde se revisaron las líneas de trabajo y el plan de  para el 2018. 

La jornada contó con la participación del Presidente de la Región y el Secretariado Latinoamericano (SELACC), Mons. José Luis Azuaje; el coordinador regional de Cáritas, el pbro. Francisco Hernández; los coordinadores de las cuatro zonas de la región (Bolivariana, Camex, el Caribe y Cono Sur) y los coordinadores de los equipos de trabajo que conforman la Secretaría Regional, entre otros miembros.  

Leer más: Cáritas América Latina y el Caribe: Somos una Iglesia en salida

Nuestro Twitter