Noticias

Papa Francisco pide una ayuda real para atender hambruna en África

Una ayuda real es lo que pide el Papa Francisco, a la comunidad internacional, para atender la emergencia de hambruna por la que atraviesa el sur de Sudán, en la que 275 mil niños presentan un cuadro severo de desnutrición, y más de 5 millones de personas necesitan apoyo alimentario; además de recursos para incentivar la agricultura.

“Despierta particular temor las dolorosas noticias que llegan desde Sudán del Sur, martirizado por un conflicto fratricida unido a una grave crisis alimentaria que condena a millones de personas a morir de hambre”, expresó el Santo Padre al finalizar este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

La brutal guerra civil, el colapso de la economía y la sequía han golpeado a la población de esta región y la están llevando a una situación límite. En agosto y septiembre pasados, por ejemplo, fue imposible cosechar por la inseguridad en los terrenos; y la segunda siembra, el próximo abril, también se encuentra amenazada.

Leer más: Papa Francisco pide una ayuda real para atender hambruna en África

Pastoral penitenciaria reafirma compromiso con presos

El preso debe vivir en relación con Dios y arrepentido de sus pecados. Fue una de las reflexiones a las que se llegó durante la reunión de los agentes de la Pastoral Carcelaria del mundo y América Latina en Panamá la semana pasada.

Con motivo del 14° encuentro mundial de Pastoral Carcelaria y el 7° encuentro de dicha pastoral del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL), miembros de 15 países de la región, reflexionaron y profundizaron sobre la realidad de quienes sufren la indiferencia de la sociedad; los presos.

Violencia, hacinamiento, negación de derechos humanos, retardo procesal, corrupción y crimen organizados son algunas situaciones en común que viven los reos en las diferentes regiones de los países. Al respecto, Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del DEJUSOL habló de la pastoral sobre este panorama.

Leer más: Pastoral penitenciaria reafirma compromiso con presos

Recordemos “el clamor de los pobres”

En 2015, organizaciones y líderes mundiales, entre ellas Caritas, coincidieron en la necesidad de crear un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que fortalezca la paz y el acceso a la justicia en América Latina y el mundo. Es así como surge la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

En este sentido, y en el marco del día mundial de la justicia social, cabe recalcar la necesidad de fortalecer planes en regiones en la que la desigualdad es una brecha muy ancha entre varios sectores de la sociedad, además del constante daño al planeta que el sistema económico actual provoca. Y, con esto enfrentar, como lo dice el Papa Francisco, una crisis socio-ambiental.

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”, escribe el Santo Padre en su encíclica, Laudato Si´.

Leer más: Recordemos “el clamor de los pobres”

Una plataforma al cuidado de la creación

A dos años de la publicación de Laudato Sí, la encíclica del Papa Francisco, las enseñanzas del documento continúan resonando en los corazones de aquellos que hacen frente a las injusticias y tienen la convicción del cuidado de la casa común.

En esta carta, el Santo Padre expone algunos problemas actuales que afectan al planeta, así como los estragos que ocasionan la economía de “la exclusión”, en los sectores más desfavorecidos porque considera que “no todo está perdido”, ya que los seres humanos “también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan”.

Por ello y ante el importante mensaje que se encuentra en la encíclica, laudato-si.net ,página web creada por CEAS, Cáritas Perú, la Conferencia Episcopal Peruana y el Movimiento Católico sobre el Clima, se da a la tarea de ser una herramienta didáctica en la cual se puede entender y comunicar la sabiduría de las palabras del Papa.

Leer más: Una plataforma al cuidado de la creación

Caritas Chile recibe reconocimiento de la Cancillería por trabajo ante incendios forestales

El gobierno realizó una ceremonia de agradecimiento a la comunidad internacional y a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Caritas Chile, por su trabajo y solidaridad ante la catástrofe originada por los incendios forestales que enfrentó el país durante el pasado mes de enero en varias regiones del país.

La ceremonia se realizó el martes 14 de febrero, donde el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, encabezó el acto, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, al Coordinador Nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, y al Director de ONEMI, Ricardo Toro.

Al evento, efectuado en dependencias de la Cancillería, fueron invitados los integrantes de la tripulación del avión Ilyushin IL-76, el grupo de expertos de la Comunidad Europea, embajadores de los países que colaboraron, y representantes de organismos de la sociedad civil que trabajaron durante la catástrofe, entre ellos Caritas Chile.

Leer más: Caritas Chile recibe reconocimiento de la Cancillería por trabajo ante incendios forestales