Noticias

Cáritas se une al llamado del bosque

Una de las problemáticas por atender en el pontificado del Papa Francisco es el cuidado de la naturaleza, de la creación. Como resultado de ello, Laudato Si, encíclica del Santo padre, recopila sus preocupaciones, reflexiones y propuestas para cuidar la casa común, en comunión con los pueblos originarios que luchan en su defensa contra los intereses de las grandes industrias.

En este sentido, Cáritas América Latina y el Caribe, junto a otras organizaciones hermanas articuladas en la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), se reunirán en el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), del 28 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Tarapoto en Perú, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y articulación para exponer las diversas realidades que viven los países amazónicos.

Leer más: Cáritas se une al llamado del bosque

La Pan Amazonía presente en las Naciones Unidas

4 experiencias de defensa del territorio amazónico participarán en los eventos por el FORO DE PERMANENTE DE ASUNTOS INDÍGENAS

Entre el 22 de abril y el 1 de mayo 2017, los pueblos indígenas amazónicos Mosetén (Bolivia), Munduruku y Yanomami (Brasil) y Kukama (Perú) estarán presentes en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York. 

Esta acción de incidencia se enmarca en el proceso de Exigibilidad de Derechos Humanos que acompaña la Red Eclesial Pan Amazónica, REPAM, en la que participan trece casos de defensa del territorio de los países Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil.

Leer más: La Pan Amazonía presente en las Naciones Unidas

Piden Obispos venezolanos manifestarse de forma pacífica en mega marcha

El pueblo de Venezuela se vio cimbrado en días pasados por la noticia del supuesto golpe de Estado perpetrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional, lo que desencadenó una serie de protestas que alcanzarán su cumbre este miércoles, 19 de abril, en una mega marcha en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y la crisis por la que atraviesa el país sudamericano. 

Ante tal escenario, la Iglesia venezolana no se muestra indiferente y exhorta a sus conciudadanos a defender el derecho de libre manifestación, para exigir un gobierno democrático que escuche el clamor de su gente, garantice su seguridad, dignidad y bienestar social.  

Leer más: Piden Obispos venezolanos manifestarse de forma pacífica en mega marcha

Emergencia por huaicos e inundaciones en Perú

BOLETÍN N° 1 - 18 DE ABRIL DE 2017

El Perú enfrenta uno de sus momentos más difíciles desde el mes de enero, por las consecuencias del fenómeno de El Niño Costero, evento que se configuró por el incremento abrupto de la temperatura superficial del mar1 , lo que trajo consigo fuertes lluvias, huaicos, inundaciones y tormentas eléctricas que vienen afectando a miles de familias en los departamentos de Lima, Ica, Ancash, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Piura y Tumbes.

Principales datos de afectación

• El número total de damnificados y afectados es aproximadamente 1.2 millones personas.

• 12 departamentos2 y 1 provincia constitucional continúan declaradas en estado de emergencia. 11 departamentos3 declarados en emergencia sanitaria por 90 días.

Leer más: Emergencia por huaicos e inundaciones en Perú

Trasladan a migrantes cubanos de Cáritas Panamá a un nuevo albergue

Luego de permanecer por poco más de tres meses en las instalaciones de Cáritas Panamá,  migrantes cubanos, que quedaron varados en el país al finalizar la medida del gobierno estadounidense “pies secos, pies mojados”, fueron trasladados este martes 18 de abril al albergue de Los Planes en Gualaca, provincia de Chiriqui. 

Líderes de la Iglesia Católica panameña se encontraron la semana pasada con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con el fin de abordar el tema de los migrantes irregulares cubanos. El acuerdo fue que serían trasladados a un nuevo albergue, para ofrecerles una mejor estadía en territorio panameño y hasta que se resuelva su situación local.

Leer más: Trasladan a migrantes cubanos de Cáritas Panamá a un nuevo albergue

Nuestro Twitter