Noticias

Encuentro de Cáritas Argentina anima la red de centros contra adicciones

Con el ánimo de continuar abordando el tema de las adicciones que afecta a la juventud de Argentina, la Cáritas Nacional congregó a diversas comunidades que trabajan el tema en el 1er Encuentro Nacional de los Centros Barriales y los Hogares de Cristo, en la ciudad de Ramos Mejía el pasado 8 y 9 de julio.

Bajo el lema "Compartiendo nuestra mirada en familia", alrededor de 400 personas compartieron su experiencia sobre las diversas adicciones que se presentan en esta etapa de la vida y sus diversas consecuencias, con una mirada más integral, pastoral y comunitaria.

"Saber que somos muchos, que tenemos las mismas dificultades, que caminamos por un montón de tensiones y que lo hacemos todos juntos, en nuestra Iglesia, es como decimos, la alegría de saber que no estamos solos, la alegría del verdadero encuentro" comentó Pablo Vidal, integrante del área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones de Cáritas Argentina.

Leer más: Encuentro de Cáritas Argentina anima la red de centros contra adicciones

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, reelegido como Director de la Pastoral Social

Bogotá, julio 10 de 2017. La Asamblea de Obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia, reeligió para el periodo 2017-2020 a Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria como director de Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana. La Pastoral Social hace parte del Centro Pastoral para Evangelización de lo Social de la Iglesia Católica y articula su trabajo social y lo concentra principalmente en temas como derechos humanos, democracia, paz, justicia social y atención a crisis humanitarias.

Monseñor Henao ha ocupado por 20 años la dirección de la Pastoral Social y ha participado en varios procesos de paz. Ha sido impulsor de la paz negociada y desde hace años ha defendido la necesidad de reparar a las víctimas del conflicto.

Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana y obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana de Roma, donde se enfocó en la sociología, disciplina en la que tiene una maestría de la Universidad San Buenaventura. Se volvió sacerdote en 1980.

Leer más: Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, reelegido como Director de la Pastoral Social

Ayuda humanitaria por emergencia en regiones de Lambayeque y Piura

CÁRITAS y la Cooperación Suiza – COSUDE, atienden con ayuda humanitaria a más de 3 mil personas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en Lambayeque y Piura

A través de su ayuda humanitaria, Suiza manifiesta su apoyo y solidaridad hacia las zonas rurales de Piura y Lambayeque, a través de  su Proyecto SABA+, asistiendo a los afectados por las graves inundaciones, focalizando su apoyo en dotar de acceso a agua potable y saneamiento seguro.

Con el propósito de brindar ayuda humanitaria y contribuir al fortalecimiento en la lucha contra la pobreza, Cáritas del Perú y la Cooperación Suiza COSUDE suman esfuerzos y, a través del Proyecto SABA+ (ejecutado por CARE Perú), llevaron adelante el proyecto “Ayuda Humanitaria por Emergencias en las regiones de Lambayeque y Piura”, el cual atendió a 666 familias, aproximadamente 3,330 personas que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, con una inversión de 542 mil 350 soles.

Leer más: Ayuda humanitaria por emergencia en regiones de Lambayeque y Piura

Caritas continúa creando puentes de esperanza

En abril de 2016, Ecuador vivió uno de los terremotos más fuertes en más de 35 años. Los 7,8 grados de magnitud provocaron la muerte de 650 personas, un millón 200 mil damnificados, 5 mil lesionadas y una gran herida en el país. Ese mismo año, Venezuela resentía de forma severa la crisis económica, política y social, la cual no se ha resuelto debido a los desacuerdos entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, y pese a lo crítico de ambas situaciones, Caritas atendió la emergencia para cada una de las naciones. Teniendo en cuenta las diversas características, tanto de Ecuador como de Venezuela, la confederación en conjunto con la Cáritas Nacional, implementaron líneas de acción que atendieron al clamor de los hermanos más afectados.

Para Ecuador fue necesario proporcionar kits de higiene y refugios temporales, lo que ayudó a evitar la propagación de enfermedades que surgen en este tipo de siniestros. También ofreció ayuda médica, puesto que 9 hospitales de Manabí (región más afectada) sufrieron daños significativos. En colaboración con la administración local, Cáritas impulsó acceso al agua potable. 

Leer más: Caritas continúa creando puentes de esperanza

Obispos de Venezuela solicitan a Maduro retirar convocatoria al proceso Constituyente

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó al presidente Nicolás Maduro, a través de una carta, el retiro de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, además de reconocer la autonomía de los poderes públicos.

Durante la Centésima Octava Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV, los Obispos dialogaron acerca de la grave crisis alimentaria que padece el país, que afecta principalmente a niños y adultos mayores; también crece la escasez de medicamentos y hay más inseguridad en las calles.

“Nos anima el propósito de aportar luces y señalar caminos de solución, desde nuestra condición de pastores, que caminamos con el pueblo, al que pertenecemos,, acompañando y consolando particularmente a los familiares de las víctimas y a los más pobres y afligidos” señalan los prelados en el documento.

Leer más: Obispos de Venezuela solicitan a Maduro retirar convocatoria al proceso Constituyente

Nuestro Twitter