Noticias

Cáritas apoya a 347 familias de la Amazonía de Madre de Dios frente al cambio climático

Con la ayuda de Cáritas Española y Cáritas Alemana, se logró dar respuesta a los problemas de pobreza y exclusión a los que se enfrentan las familias indígenas y campesinas de la región.

En la Amazonía de Madre de Dios, el modelo de desarrollo orientado a la exportación, basado en la extracción masiva de materias primas, la agricultura a gran escala, monocultural e industrializada y las emisiones masivas de CO2, no da respuesta a los problemas de pobreza y exclusión a los que se enfrentan las familias indígenas y campesinas en esta región; sino que por el contrario, daña directamente sus medios de subsistencia: suelo, bosque y agua, su uso tradicional de la tierra, su patrimonio cultural y organizativo, y su seguridad alimentaria.

Leer más: Cáritas apoya a 347 familias de la Amazonía de Madre de Dios frente al cambio climático

Caritas presente en la Jornada Mundial de la Juventud

Desde los primeros días de enero, representantes de Caritas Internationalis y de América Latina y el Caribe, se encuentran en Panamá preparando diversas actividades con la delegación de jóvenes que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, que se realizará entre los días 21 y 27 de enero próximo. 

Delegaciones de jóvenes de diversos países del continente se han trasladado hasta el país caribeño, para ser parte de esta importante fiesta convocada por el Papa Francisco y que contará también con la participación del presidente de Caritas Internationalis, Cardenal Luis A. Tagle.

Leer más: Caritas presente en la Jornada Mundial de la Juventud

Más de 29 mil personas fueron movilizadas por la ternura en 2018

El año pasado, la ternura “movilizó” a más de 29 mil personas en México, Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Cuba y República Dominicana por medio de actividades de acción pública, pedagógicas, lúdicas y pastorales para promover la erradicación de todo tipo de violencia contra niños y niñas. 

La red de Cáritas de Latinoamérica, en conjunto con instituciones como World Vision, Fe y Alegría, aglutinadas en el Programa Centralidad de la niñez, movilizó en 2018 con su caminata “Huellas de ternura” a más de 29 mil personas en 17 países de América Latina y el Caribe, que dio inició en junio del año pasado y culminará en julio de este año en la Patagonia. 

Leer más: Más de 29 mil personas fueron movilizadas por la ternura en 2018

Huellas de Ternura llega a Venezuela para promover la 100 por ciento nutrición

Los organizadores– animados por Cáritas– decidieron sumar al lema de caminata el tema de la nutrición para visibilizar en agenda pública esta dramática situación que sufre en carne propia la población, en especial los niños, por falta de alimentos 
El Episcopado venezolanos “firmó el pacto de ternura” asumiendo con ello el compromiso de eliminar la violencia contra la niñez y contribuir a la construcción de la cultura de los cuidados
Con el apoyo del CELAM, Kindermission y World Vision se formarán unos 35 multiplicadores de ternura reconocer patrones de violencia en historias de vida como compartir tips concretos sobre la crianza con ternura 
La caminata Huellas de Ternura continúa su ruta para contagiar de alegría y esperanza a familias, escuelas e iglesias. Tras su paso por el Caribe (Cuba, Haití y República Dominicana), Venezuela abre los brazos  y recibe la cometa de los colores venida desde República Dominicana.

Leer más: Huellas de Ternura llega a Venezuela para promover la 100 por ciento nutrición

“Vivamos Laudato Si en la Jornada Mundial de la Juventud 2019” (Materiales)

Panamá está a pocos días de recibir a más de 200 mil jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud 2019, lugar en donde compartirán un sinfín de experiencias y aprendizajes; entre ellos el del cuidado de la casa común por medio de la campaña “Vivamos Laudato Si en la JMJ”.

El encuentro de culturas será escenario ideal para difundir el mensaje de Laudato Si entre los jóvenes. Por tanto, DOMUS OMNIA Consultoría, en conjunto con la JMJ, ayudará a “laudatosificar” a los asistentes del magno evento, para que puedan “asumir una experiencia de cuidado responsable de la vida en todo momento y en todo lugar”.

Leer más: “Vivamos Laudato Si en la Jornada Mundial de la Juventud 2019” (Materiales)

Nuestro Twitter