Noticias

Salir al encuentro con el otro para tejer un futuro de paz: Papa Francisco en su visita a Chile

Durante la primera homilía en su visita a Chile, el Papa Francisco dijo a los más de 400 mil feligreses que la única vía para tejer un futuro de paz es “salir de casa y mirar rostros, de ir al encuentro de aquel que lo está pasando mal, que no ha sido tratado como persona, como un digno hijo de esta tierra”. 

Desde lo inicio del 16 de enero, cientos de chilenos comenzaron a reunirse en la elipse del Parque OHiggins, para poder escuchar la primera celebración eucarística del Santo Padre. A su llegada al parque, proveniente del Palacio de La Monedad donde recibió la bienvenida oficial de las autoridades naciones, el Papa se subió al papamóvil y recorrió los caminos que unen las distintas zonas-llamadas parcelas- que ocuparon los miles de feligreses. 

Leer más: Salir al encuentro con el otro para tejer un futuro de paz: Papa Francisco en su visita a Chile

En 2017, Cáritas de Venezuela atendió al doble de niños desnutrido que en 2016

Cáritas de Venezuela atendió en 2017 casi el doble de niños desnutridos que en 2016. Así lo expuso la doctora Susana Rafalli, este 7 de enero en Caracas, durante la instalación de la centésima novena asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). 

“Comenzamos en octubre de 2016 y lo anunciamos en esta asamblea con un 8,7% de niños con desnutrición grave, es decir 8 de cada 100 niños que se veían en las jornadas de Cáritas Venezuela tenían desnutrición grave; cerramos el año 2017 con 15,6%, casi el doble, es decir el 2017 generó dos veces más desnutridos que el año 2016” señaló Rafalli.

Leer más: En 2017, Cáritas de Venezuela atendió al doble de niños desnutrido que en 2016

Mons. José Luis Azuaje, nuevo presidente de la CEV

En el marco de la realización de la CIX Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se eligió a la nueva junta directiva, en donde fue electo como presidente Mons. José Luis Azuaje, Obispo de Barinas y presidente de Cáritas América Latina y el Caribe. 

Los Obispos de la CEV han elegido, este martes 9 de enero, a su nueva junta directiva para el trienio 2018-2021. Mons. José Luis Azuaje, Obispo de Barinas, fue electo como presidente; Mons. Mario Moronta, Obispos de San Cristóbal, como Vicepresidente y Mons. Raúl Bior, Obispo de la Guaira, como segunda vicepresidente. 

Leer más: Mons. José Luis Azuaje, nuevo presidente de la CEV

Visita de Papa Francisco ayudará a visibilizar demandas de indígenas amazónicos

"Me da la impresión que en primer lugar quieren encontrarse con el Santo Padre, porque quieren visibilizarse" expresó Fr. Manuel Jesús Romero, vocero del vicariato Apostólico de Puerto Maldonado con respecto a la expectativa que tienen los pueblos indígenas amazónicos con la visita del Papa Francisco a Perú del 18 al 21 de enero.

“El pueblo indígena amazónico tiene un clamor, tiene un reclamo, sus tierras ancestrales están siendo cada vez más invadidas. Sus territorios naturales, de sus antepasados, son cada vez más reducidos. Los medios de vida con los que han sobrevivido durante tantos siglos, la pesca, la caza, los árboles, los ríos están cada vez en mayor peligro. Por tanto, sus vidas corren peligro” afirmó Romero. 

Leer más: Visita de Papa Francisco ayudará a visibilizar demandas de indígenas amazónicos

Suma Qamaña: el hacer y el sentir de nuestras pastorales en América Latina y el Caribe

Compartimos con ustedes, la edición de diciembre de la revista Suma Qamaña, que resumen los momentos, noticias, personas y acciones que el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano, junto con organizaciones aliadas, entre ellas Cáritas América Latina y el Caribe, ha desarrollado en favor de los empobrecidos y excluidos en todo el continente. Te invitamos a mirar el recorrido de este año 2017 que hombres y mujeres, protagonistas y gestores de una nueva sociedad, a través de las Pastorales Sociales y organizaciones de ayuda humanitaria, han realizado para responder al llamado del Pontificado del Papa Francisco en ser una Iglesia en Salida pobre y para los pobres, porque seguimos apostando a la transformación de una sociedad cónsona con los signos de los tiempos y comprometida con el cuidado de la casa común, que mire con ojos de misericordia a los que más sufren. Hoy más que nunca necesitamos ir de la mano con la gente, en coherencia, en espiritualidad, en el camino de la vida, de una vida digna y en abundancia.

Leer más: Suma Qamaña: el hacer y el sentir de nuestras pastorales en América Latina y el Caribe

Nuestro Twitter