Noticias

Cáritas Argentina crea redes para combatir adicciones

En meses pasado, la Secretaría de Adicciones de Buenos Aires, Argentina, difundió un informe en el que señala que el rango de edad para caer en una adicción es entre 12 y 16 años. Por su parte, la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) señaló que la droga más popular en ese país es EL PACO (Pasta base de cocaína), después del alcohol y los fármacos.

En este sentido, y a sabiendas de la preocupante situación, Cáritas de Argentina, creó el año pasado el Área de Abordaje Pastoral Comunitario de las Adicciones (APyCA), con el objetivo de alentar y acompañar la creación de centros barriales comunitarios en zonas vulnerables que tengan capacidad para abordar de manera integral el problema de adicciones. Además, pretende crear redes de formación, intercambio y experiencias para que puedan incidir en las políticas públicas.

Leer más: Cáritas Argentina crea redes para combatir adicciones

En la espera de la canonización de Mons. Romero

Hoy 23 de marzo, hace 37 años, Monseñor Romero pronunciaba en la catedral una valiente homilía dirigida al Ejército y la Policía para exigir el cese de la represión en El Salvador. Al día siguiente, mientras preparaba la mesa para recibir el Cuerpo de Jesús en la capilla del hospital La Divina Providencia, un francotirador arrebató con un certero disparo la vida de quien ya es considerado un santo. 

Mons. Óscar Arnulfo Romero fue un Arzobispo salvadoreño conocido por su gran actividad pastoral y las constantes denuncias que realizaba en contra de la violencia militar y revolucionaria que cobraba la vida de civiles y sacerdotes en su país, además de su constante acompañamiento con los pobres.

Debido a su compromiso con el pueblo salvadoreño y su ferviente lucha por preservar la dignidad y paz, en 2015, en el marco de su muerte, el Papa Francisco proclamó Beato a Mons. Óscar Romero. Un año después de este pronunciamiento, la canonización se encuentra muy próxima.

Leer más: En la espera de la canonización de Mons. Romero

Cáritas pide a hondureños buscar un gobierno más honesto

El domingo 12 de marzo, Honduras votó en las elecciones primarias para escoger a los candidatos que participarán en los comicios generales de noviembre. Al respecto, la Cáritas Nacional emitió un análisis sobre los resultados y lo que se avecina después de este proceso de elecciones. 

Los candidatos para la gubernatura de Honduras son Juan Orlando Hernández del partido Nacional, Luis Zelaya del Liberal y Xiomara Castro del partido Libre. Cabe señalar que no hubo mucha sorpresa en el resultado, pues las encuestas apuntaban a estas tres figuras; ni tampoco sorprendió que el proceso fuera antidemocrático. 

“Las denuncias de fraude, favoritismo, adulteración de actas entre otros delitos electorales no se han hecho esperar y denotan que todavía no podemos garantizar la limpieza de los procesos electorales, ni siquiera al interior de los partidos”, señala Cáritas Honduras en un boletín

Leer más: Cáritas pide a hondureños buscar un gobierno más honesto

Asociaciones en favor de Ley contra mineras en El Salvador

Más de 30 mil firmas que expresan el descontento por la llegada de la minería a El Salvador fueron entregadas, la semana pasada, a la Asamblea por el Arzobispo José Luis Escobar. A dicha iniciativa, se une el pronunciamiento de la Mesa de Cambio Climático del país, que expone los riesgos de dicha actividad y las demandas para contrarrestarla. 

Dentro del documento exponen que la minería es una industria contaminante, ya que utiliza en su procesos de producción grandes cantidades de sustancias químicas (como el cianuro), para la separación del oro y plata de las rocas; provocando el desprendimiento de metales pesados, conocidos por provocar enfermedades renales y algunos tipo de cáncer, además de daño a los mantos acuíferos. 

Como ejemplo del peligro de las mineras señalan el caso de San Sebastián, municipio de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, que se vio afectado por el “drenaje ácido de mina” de la producción minera a inicios de 1968, causante de la contaminación de los ríos El Camarón y Las Marías, vertientes que dan vida al río San Sebastián. También provocó la contaminación de sus recursos naturales y, por lo tanto, la salud de la población. 

Leer más: Asociaciones en favor de Ley contra mineras en El Salvador

Campaña de Solidaridad "Perú da la mano"

El Perú enfrenta uno de sus momentos más difíciles por las consecuencias del fenómeno de El Niño que trae consigo fuertes lluvias, huaicos e inundaciones que vienen afectando a miles de familias en los departamentos de Lima, Ica, Ancash, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Piura y Tumbes. 

Según fuentes oficiales, existen 99,475 damnificados, 626,298 afectados, 75 personas fallecidas, 263 heridos, 20 desaparecidos, 10,538 viviendas colapsadas, 159 puentes destruidos y 1,903 km. de carreteras afectadas.

Ante esta situación, el pasado 16 de marzo, Cáritas del Perú y el Grupo RPP en alianza con la Municipalidad de San Isidro lanzaron la campaña “Perú da la mano”, la cual busca atender las necesidades más urgentes de las familias damnificadas por los huaicos e inundaciones.

Leer más: Campaña de Solidaridad "Perú da la mano"