Políticas de Gestión de Riesgo, son debatidas en el encuentro internacional

VIII Taller Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias Inició en la mañana de este miércoles 20 de mayo, el VIII Taller Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias de la Red de Cáritas de América Latina y del Caribe. Este encuentro, que va hasta el viernes 23, reúne representantes de todos los países de la Región, así como de Cáritas Internationalis. 

En la primera exposición temática“Situación de Políticas y procesos de Gestión de Riesgo, Chile, El Salvador y Perú, presentaron sus respectivaspolíticas con propuestas de avances y lecciones aprendidas a partir de situaciones de emergencias vividas. 

Pedro Adrians Días, de Cáritas Chile, abrió la presentación y entre otras acciones, trajo para conocimiento a los participantes, dos redes humanitarias en las que Cáritas de esepaísactúa; una internacional y la otra nacional.La primera, trabaja en la captación de recursos para las acciones que son ejecutadas por la red nacional, conforme explicó Pedro: “Cáritas Chile actúa principalmente en las acciones de Seguridad Alimentaria y de Reconstrucción. 

Por su parte, Pedro Caballero, de Cáritas el Salvador, afirmó que su paísactúa con un conjunto de medidas de implementación, organización y normalización,fundamentadas en la gestión integral de riesgos. “Las pérdidas por desastres solo aumentan en nuestro país y esto es  esencialmente un asunto de ayuda humanitaria”, recalcó. Así mismo, Caballero destacó que “es preciso orientar hacia la prevención de situaciones de emergencias para que la respuesta a un desastre disminuya.Estamos en un proceso de mudanza para esa mentalidad”. 

La misma perspectiva fue presentada por HéctorHanashiro, de Cáritas Perú y referente Regional para Emergencias y Cuidado con la Creación de Cáritas da América Latina y del Caribe. Hanashiro inició su exposición afirmando que todos los países de la región viven cada vez más situaciones muy graves de desastres socio ambientales. Solamente en Perú, segúnHanashir, en losúltimos once años, los registros de desastres subieron de 3.316 casos, en 2003, a 4.296 en 2013. “Tenemos urgentemente que prevenir y reducir los desastres socio ambientales”, recordó. 

Marco de Acciones de Hyogo

Fue debido al aumento de desastres socio ambientales ocurridos en los últimos años en todo el mundo, que en 2005, 168 países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a adoptar medidas para reducir el riesgo de desastres por medio del Marco de Acciones de Hyogo. 

El marco, es el instrumentomás importante para la implementación de reducciones de riesgo de desastres. El objetivo es aumentar la resiliencia de los países y las comunidades ante situaciones de emergencia.El documento aún divisa una reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por desastres, de vidas humanas, bienes sociales, económicos y ambientales hasta el 2015. 

En este sentido, HéctorHanashiro, presentó para los participantes,lo que él considera el camino para reforzar y revisar las estrategias adoptadas por la red Cáritas en gestión de riesgo. 

Más adelante, Ivo Poletto, del Forum de MudanzasClimáticas y Justicia Social, habló sobre las mudanzas climáticas que agrava los fenómenos, bromeó diciendo que con frecuencia se reporta como "natural". Poletto, afirmó hoy que los fenómenos son causados principalmente por las acciones tomadas por el hombre. "El cambio climático agrava el desastre ambiental. Nosotros que actuamos con  las comunidades más pobres,necesitamos apoyar y proporcionar acciones de organización para que ellos alcancen mudanzas efectivas en busca de políticas que garanticen los derechos de los pueblos antiguos".

Por la tarde, los 30 participantes tuvieron una visita técnica al Centro Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

Por Thays Puzzi, Asesora de Comunicaciones de Cáritas Brasileira | Secretariado Nacional
Tradución: Elkin Torres Giraldo
Corrección de Estilo: Elías Alberto  Pérez Ortega, Periodista | Bogotá DC– Colombia 

Banners