Obispos de Bolivia consideran repostulación de Evo Morales como un “retroceso democrático”

Los Conferencia Episcopal Boliviana, a través de un comunicado, indicaron que reformulación sin límites a la presidencia del actual mandatario, Evo Morales, significa “un retroceso en la democracia del país”.

Después del fallo a favor del Tribunal Constitucional (TC) que permite a Morales buscar un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025, Los Obispos expresaron su descontento con esta decisión porque, consideran, “se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado”.

Además, señalan, esta situación “abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuertes, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su consulta por parte del pueblo boliviano”. 

Por último, la Conferencia exhorta “a las autoridades judiciales elegidas a devolver la credibilidad en la justicia y trabajar en la renovación del orden judicial”.

Desde hace semanas en Bolivia, la repostulación de Evo Morales ha causado diversos debates, ya que, desde 2006, ha ganado tres elecciones presidencias, en la última ocasión, tras aprobar una nueva Constitución den 2009, pero ha perdido un referendo en 2016 de consulta sobre modificaciones constitucionales para su repostulación y, el pasado domingo, unas elecciones judiciales. 

Banners