Boletín: Hacia el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe

Boletín Congreso Latinoamericano¡Arrancan Colombianitos! 

Para iniciar el proceso preparatorio hacia el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritas , se llevó a cabo del 27 al 29 de abril en Recife, Brasil, el " Colombianito Cono Sur ", con representantes de Cáritas de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Todos nos estamos preparando acuciosamente asumiendo responsabilidades organizacionales, formativas y espirituales en torno a hacer de ese espacio comunicativo, un Kairós, un tiempo de gracia, donde la presencia de Jesús, amigo bueno que hizo el bien y se entregó por su pueblo, nos sigue acompañando con su Espíritu.

Jesús nos enseña a vivir en comunidad y en comunión con los otros. El sentido comunional fue fundamental en su vida, hoy la Iglesia sigue su enseñanza y nos pide vivir en comunión y fraternidad. Vivir la comunión es esencial, pero a la vez es un reto y una meta. Por eso, haremos un congreso donde podamos vivir la experiencia de Dios-caridad, desde la contemplación de esta dimensión ontológica de su ser.

También nosotros en la Iglesia  y en nuestras instituciones eclesiales debemos asumir esta enseñanza de Jesús.Por eso, en nuestro congreso no estaremos solos, nos acompañará el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través del Departamento de Justicia y Solidaridad, con toda la experiencia de servicio a la caridad que esa Institución realiza a través de las Conferencias Episcopales;de esta manera nuestro congreso se transformará en el XVIII Congreso de Caritas de América Latina y El Caribe y el V de Pastoral Social. Dos instituciones que desde hace muchos años testimonian el Amor de Dios en nuestros pueblos.

La fase inmediata son los encuentros zonales o como los llamamos cariñosamente, “los colombianitos” (ya que el Congreso es en Medellín, Colombia). Con estos 4 encuentros (uno por zona), queremos reflexionar desde las experiencias locales, la temática planteada, asumiendo los retos y desafíos que vayan apareciendo en la realidad social en una época de muchas dificultades y conflictividad.

En nuestros encuentros no debemos perder de vista la orientación dada por los Obispos en Aparecida: ir trabajando para renovar nuestras Pastorales sociales-Cáritas en un mundo globalizado, donde el individualismo se ha sembrado y las zozobras e incertidumbres están a la orden del día: ¿Cómo servir en esta época?, ¿Cómo ser testigo de la caridad en un mundo individualista?, ¿cómo expresar el amor de Dios en una realidad de conflicto y violencia?, ¿Cómo presentar el evangelio de la vida en una sociedad propiciadora de la inequidad?.

La espiritualidad es fundamental en este espacio preparatorio. No debemos olvidar que nuestra mirada siempre es de fe, de firme convicción que El resucitado está con nosotros, que nos acompaña y que nos convoca. María es la madre buena, la que anima que busquemos el camino que nos lleva a su Hijo Jesús. A ella acudimos para que nos bendiga y nos anime a caminar en el servicio a la Caridad, como un día lo hizo con su prima Santa Isabel y con aquellos esposos de Caná.

+José Luis Azuaje Ayala.
Obispo de Barinas (Vzla).
Presidente Cáritas América Latina y Caribe.

Nuestro Twitter