Cono Sur: Red de Caritas analiza la situación política y social en América Latina y la Iglesia

Colombianito Cone SulEl "Colombianito Cono Sur", es el seminario preparatorio del XVIII Congreso del Centro Latinoamericano y Caribeño de Caritas comenzó ayer por la mañana (27), en Recife , Pernambuco, en una ceremonia marcada por una misa y momentos de reflexiones sobre el hambre y la pobreza en América Latina. La reunión concluye mañana (29) en el auditorio del SINDSPREV con debates, talleres y el intercambio de experiencias entre los países.

El evento, que reúne a representantes de la entidad en Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, países que conforman el Cono Sur de la Red de Caritas en América Latina y el Caribe, se propone hacer frente al desafío de la red Cáritas en la región a vivir con entusiasmo y alegría el Evangelio de la fraternidad y la justicia en el tiempo presente. 

La apertura del seminario fue por cuenta de la mesa con el tema "La realidad política y social de América Latina y la Iglesia", con los panelistas Don José Luis Azuaje Ayala, de Venezuela y Presidente de Caritas América Latina y el Caribe; Paulo Henrique Martins, posdoctorado en Sociología y profesor de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE ); Alder Julio Calado, doctor en Antropología y Sociología Política. El debate fue dirigido por Angelo Zanre, Secretario de Caritas Brasilera Regiónal Nordeste 2.

Para facilitar la construcción de la reflexión sobre el tema de la situación social y política en América Latina, Paulo Henrique Martins, hizo su reflexión centrada en dos niveles: el primero se refiere a informaciones sobre el desarrollo de un pensamiento crítico y práctico en América Latina . Según él, la idea de desarrollar para promover la democracia, bienestar y seguridad social es una utopía que marca los cambios en la región desde hace varias décadas .

También de acuerdo con Martins, la reunificación de algunos movimientos contribuye a enfrentar las élites, desarticulando así, la soberanía del proceso de exploración, que es ejercido sobre las clases menos favorecidas. A partir de esta redefinición de significados son destacadas otras posibilidades, como por ejemplo, la economía solidaria, la conciencia de los derechos humanos, el respeto de los derechos colectivos como una prioridad, entre otros.

En la ocasión, Alder Julio Calado, abordo las dimensiones que constituyen el patrimonio de la humanidad: esperanza, memoria histórica y utopía. Entre las dimensiones destaca la esperanza, como "un mundo nuevo es posible y necesario". Según él, es la esperanza que fortalece las luchas presentes en la vida cotidiana, así como refuerza la necesidad de luchar por un mundo donde todos sean respetados en su dignidad. 

"Los caminos recorridos para animar la esperanza se han frustrado. Muchos de esos caminos fueron prohibidos por los grandes proyectos. Existen debilidades por parte de los Estados para responder a las necesidades, como por ejemplo, las manifestaciones callejeras. Es decir, el Estado no es capaz de responder a las aspiraciones de los pueblos de los diferentes países". Calado añade, "pero es la esperanza que nos sostiene, sobretodo, frente a las realidades políticas, económicas y culturales”.

De acuerdo con el análisis de la situación realizado por don José Luis Ayala, una serie de elementos percibidos por él merecen ser destacados, entre otros: la reafirmación de la opción por los pobres; la busca de una iglesia con rostro de mujer marcada por la presencia y participación de las mujeres, tornándola sensible y materna; así como una mayor conciencia pastoral acerca de la ecología y la preservación del medio ambiente.

Por Kilma Ferreira | Asesora de Comunicación de Caritas Regional NE2 .
Tradução: Victor Hugo Balladares Caritas Regional NE2. 

Nuestro Twitter