Desarrollo, Seguridad Alimentaria y Pobreza son temas abordados en Congreso de Caritas

Colombianito Cone SulEl segundo día del colombianito Cono Sur, evento preparatorio para el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritas, contó con una exposición titulada "El desarrollo, seguridad alimentaria y pobreza: una mirada a América Latina”. El evento, que se celebra en el auditorio de Sindsprev, en Recife (PE), comenzó el pasado domingo (27), y continuará hasta el próximo martes (29).

La mesa fue mediada por la presidenta de Caritas Brasil, Anadete Reis, y tuvo las contribuciones de un miembro del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA), Irio Luiz Conti y el asesor técnico de la Regional de Caritas Brasil Minas Gerais, Márcio Camargo.

En el primer panel, la realidad del hambre y la mala nutrición que existe en el mundo aparece como contrapunto a los problemas de salud pública de sobrepeso y obesidad, que, en la actualidad son consideradas como problemas de salud pública. Según Conti, programas de transferencia de ingresos no están dentro de las políticas estructurales de la superación del hambre, sino que sirven como medidas de emergencia.

Durante la presentación, Conti también destacó los retos que plantea para superar el hambre. En el sector productivo, el acceso al agua, a los recursos de mano de obra, el enfrentamiento a los transgénicos y la lucha contra el uso de pesticidas y desperdicio de los residuos de alimentos, son puntos fundamentales para que esta realidad se modifique. A su vez, en el ámbito social, aparece la reducción de la desigualdad y la oferta de puestos de trabajo como factores de acción para combatir el hambre.

Además, propone que haya una nueva postura, con nuevas miradas y pensamientos sobre todos y todas los (as) que se encuentran en la línea del hambre. "La pobreza no es natural, ella es producida. Los pobres no son objetos de caridad, son sujetos de derechos, son  ciudadanos", agregó.

El segundo panel llevó a los participantes a reflexionar sobre el tipo de modelo de desarrollo que se tiene y el modelo a ser alcanzado. Según Camargo, el contexto actual se orienta hacia la concentración del ingreso. "El crecimiento económico no puede ser nuestra única concepción del desarrollo", dijo el asesor, que cree que para tenerlo, es necesario que sean comprendidas la dimensión social, cultural, político y ambiental.

"Queremos condiciones más humanas. Son pasos para que se obtenga lo necesario y también la victoria sobre esos flagelos sociales, así como la valorización y la dignidad, pero sobre todo la cooperación para el bien común", agregó.

Por Lidiane Santos | Comunicadora Popular Caritas Regional NE2
Tradução: Victor Hugo Balladares | Caritas Regional NE2

Nuestro Twitter