Hacia el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe

Aún resuenan en nuestros oídos las palabras del Papa Francisco a los miembros de Caritas Internationalis en Roma: ““Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía….En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia.”

Este amor proclamado por el Papa es el amor originario, el amor de Dios expresado en la realidad más cercana a todos y todas en la historia: el amor de Jesús. Es el amor que descubrimos en el rostro de los más pobres que se abren a la esperanza en una realidad histórica de comunión.

Este amor nos está convocando para encontrarnos como hermanos y hermanas, sabiendo que “el amor necesita una organización como presupuesto para un servicio comunitario ordenado” (DCE 20); para esto estamos encaminados en esta convocatoria hacia el XVIIIº Congreso de Caritas de América Latina y El Caribe, a realizarse en el mes de octubre del 2014 en el hermano país de Colombia, para hacer cada vez más de nuestras Cáritas un organismo vivo con identidad, misión, visión y valores definidos, de esta manera fortalecer todos aquellos elementos que permitan generar experiencias de fraternidad, solidaridad y justicia en las comunidades y países.

Todos sabemos que para logar esto es necesaria la planificación participativa acorde a la realidad que se vive en la región; igualmente, valorar los esfuerzos de comunidades enteras en la búsqueda del bien común, hacer surgir nuevas experiencias de solidaridad en medio de realidades difíciles, y compartir la fe que nos empuja hacia nuevos horizontes queridos por Dios. Todos debemos prepararnos con ánimo y con mucha confianza en el Espíritu de Dios. Por tanto, les animo para que este tiempo de preparación sea de gran regocijo y de esperanza en el servicio a nuestros hermanos/as, de esta manera podremos contribuir desde nuestras Caritas para que todos y todas “tengan vida y vida en abundancia” (Jn 10,10).

+José Luis Azuaje Ayala.
Obispo de Barinas (Venezuela)
Presidente de Caritas de América Latina y El Caribe.

 

Nuestro Twitter